Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPaukner-Nogués, Fraño
dc.contributor.authorSandoval-Molina, Rafael
dc.date.accessioned2019-05-17T15:29:52Z
dc.date.available2019-05-17T15:29:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2101
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de alumnos chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como un medio para aprender a investigar y mejorar sus competencias como estudiantes y futuros docentes. El estudio corresponde a un proyecto de investigación interno (PI 434196/2017) y fue realizado en un curso de pregrado (50 alumnos) correspondiente al segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Los resultados revelaron que la investigación a través de la investigación-acción entrega a los alumnos la posibilidad de realizar procesos investigativos y reflexión crítica acerca de su propia práctica. Los alumnos percibieron que la espiral autorreflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados sugieren que una falta de conocimiento previo acerca de investigación, por parte de los alumnos, afecta el crecimiento profesional y la preparación para el futuro desempeño docente; y muestran la necesidad de incluir la investigación-acción sistemática en los programas de formación inicial docente, en Chile, para desarrollar hábitos de investigación y reflexión entre los futuros profesores.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducación y Educadores, 21(3), 504-519es_CL
dc.subjectCiencias de la educaciónes_CL
dc.subjectFormación docentees_CL
dc.subjectInvestigación acciónes_CL
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CL
dc.subjectEducational scienceses_CL
dc.subjectAction researches_CL
dc.subjectTeaching methodses_CL
dc.titleAprendiendo a investigar a través de la investigación-acciónes_CL
dc.title.alternativeLearning How to Research through Action Researches_CL
dc.title.alternativeAprendendo a pesquisar por meio da investigação-açãoes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.7es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile