Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorChandia-Garrido, Gerardo A.
dc.contributor.authorCuevas Ocampo, Nery Esperanza
dc.contributor.authorGutiérrez-Valdés, Yanina
dc.date.accessioned2019-06-28T15:38:28Z
dc.date.available2019-06-28T15:38:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2210
dc.description.abstractLas condiciones de vida en las ciudades han traído oportunidades y espacio s de desarrollo, pero también han generado riesgos cotidianos. En ocasiones nos enfrentamos a eventos naturales que tienen un carácter de devastación. Pueden ser, por ejemplo: incendios, inundaciones, así como sismos, que son impredecibles y amenazantes. Estas situaciones las viven los niños/as con impotencia, se sienten desvalidos e incapaces, de ahí surge la importancia de proponer indicaciones para intervenciones psicológicas frente a eventos catastróficos. Este trabajo es fundamental para que los niños/as aprendan, en primer lugar, a preservarse a sí mismos y ayudar a otros y, en un segundo momento, generar acciones que les permitan significar estos eventos, intentando que puedan aprender sobre sus capacidades y esto devenga en una experiencia transformadora para el desarrollo de estrategias cognoscitivas, así como de recursos emocionales. El objetivo será, por tanto, evitar que la experiencia se constituya en algo traumático. Presentamos en este artículo la recuperación de dos experiencias de intervención con niños y niñas, incorporando la dimensión del cuerpo simbolizado hacia la expresión vía el arte y la palabra y considerando el eje de participación como un tema transversal en toda intervención. Se narra el trabajo con aquellos niños/as que sufrieron un gran incendio en Chile y a continuación las vivencias de los sismos en México.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourcePensamiento y Acción Interdisciplinaria, 4(2), 60-75es_CL
dc.subjectDesastres naturaleses_CL
dc.subjectArte terapiaes_CL
dc.subjectImagen corporales_CL
dc.subjectIntervenciónes_CL
dc.subjectNiñoses_CL
dc.subjectParticipaciónes_CL
dc.subjectNatural disasterses_CL
dc.subjectArt therapyes_CL
dc.subjectCorporal imagees_CL
dc.subjectChildrenes_CL
dc.subjectInterventiones_CL
dc.titlePensar en la intervención en crisis: Una propuesta desde intervenciones post desastres naturales de Chile y Méxicoes_CL
dc.title.alternativeThinking about crisis Intervention: An intervention after natural disasters occurred in Chile and Mexicoes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.29035/pai.4.2.60es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile