Mostrar el registro sencillo de la publicación
Resignificando el saber pedagógico: Una mirada desde la práctica docente
dc.contributor.author | Merellano-Navarro, Eugenio | |
dc.contributor.author | Almonacid-Fierro, Alejandro | |
dc.contributor.author | Muñoz Oyarce, Ma. Francisca | |
dc.date.accessioned | 2019-07-01T18:29:50Z | |
dc.date.available | 2019-07-01T18:29:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2217 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como propósito comprender e interpretar la relación entre la práctica pedagógica desplegada y el saber pedagógico de profesores nóveles durante el periodo de Formación Inicial Docente (FID), saberes que luego son construidos y desplegados en el quehacer profesional de aula. Para recabar la información se realizaron seis grupos focales y once entrevistas en profundidad a profesores egresados de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. A partir del análisis de contenido en el marco de la Teoría Fundamentada, se obtuvo como resultado algunas categorías relevantes como las siguientes: significado de los procesos reflexivos durante la formación universitaria, rol docente que favorece el desarrollo de competencias lúdicas, y una alta valoración de las prácticas tempranas durante el proceso formativo. Se concluye que la reflexión permite repensar el despliegue profesional, y consecuentemente la construcción del saber pedagógico. Por su parte, las prácticas tempranas se constituyen en una instancia que permite re-mirar los procesos educativos, a objeto de diseñar estrategias de mejora. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educação e Pesquisa, 45, e192146 | es_CL |
dc.subject | Formación de profesores | es_CL |
dc.subject | Saber pedagógico | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_CL |
dc.subject | Teacher training | es_CL |
dc.subject | Pedagogical knowledge | es_CL |
dc.subject | Learning | es_CL |
dc.subject | Pedagogical practice | es_CL |
dc.title | Resignificando el saber pedagógico: Una mirada desde la práctica docente | es_CL |
dc.title.alternative | Renaming the pedagogical knowledge: a look from the teaching practice | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.br/j/ep/a/8CSPqDThDVjLmf9nZGhwNZt/?lang=es | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945192146 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |