Show simple item record

dc.contributor.authorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.contributor.authorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.contributor.authorMuñoz Oyarce, Ma. Francisca
dc.date.accessioned2019-07-01T18:29:50Z
dc.date.available2019-07-01T18:29:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2217
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito comprender e interpretar la relación entre la práctica pedagógica desplegada y el saber pedagógico de profesores nóveles durante el periodo de Formación Inicial Docente (FID), saberes que luego son construidos y desplegados en el quehacer profesional de aula. Para recabar la información se realizaron seis grupos focales y once entrevistas en profundidad a profesores egresados de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. A partir del análisis de contenido en el marco de la Teoría Fundamentada, se obtuvo como resultado algunas categorías relevantes como las siguientes: significado de los procesos reflexivos durante la formación universitaria, rol docente que favorece el desarrollo de competencias lúdicas, y una alta valoración de las prácticas tempranas durante el proceso formativo. Se concluye que la reflexión permite repensar el despliegue profesional, y consecuentemente la construcción del saber pedagógico. Por su parte, las prácticas tempranas se constituyen en una instancia que permite re-mirar los procesos educativos, a objeto de diseñar estrategias de mejora.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducação e Pesquisa, 45, e192146es_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectSaber pedagógicoes_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectPrácticas pedagógicases_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.subjectPedagogical knowledgees_CL
dc.subjectLearninges_CL
dc.subjectPedagogical practicees_CL
dc.titleResignificando el saber pedagógico: Una mirada desde la práctica docentees_CL
dc.title.alternativeRenaming the pedagogical knowledge: a look from the teaching practicees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945192146es_CL


Files in this item

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile