Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSchnettler, Berta
dc.contributor.authorGrunert, Klaus G.
dc.contributor.authorMiranda-Zapata, Edgardo
dc.contributor.authorOrellana, Ligia
dc.contributor.authorSepúlveda, José
dc.contributor.authorHueche, Clementina
dc.contributor.authorSalinas-Oñate, Natalia
dc.contributor.authorLobos, Germán
dc.contributor.authorDenegri, Marianela
dc.contributor.authorAdasme-Berríos, Cristian
dc.date.accessioned2019-12-03T14:25:02Z
dc.date.available2019-12-03T14:25:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2452
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción con la alimentación y la satisfacción familiar, sus relaciones con la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios y explorar el rol moderador del lugar donde el estudiante vive, su autopercepción de la salud y de la importancia asignada a la alimentación para el bienestar. Se aplicó una encuesta a una muestra por conveniencia de 269 estudiantes universitarios. El cuestionario incluyó la Escala de Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Alimentación, la subescala de Familia de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida de Estudiantes y el primer ítem del Índice de Calidad de Vida Relacionado con la Salud. Habiendo controlado por género y nivel socioeconómico, se encontró que la satisfacción con la vida del estudiante se relacionó significativamente con la satisfacción con la alimentación y, en menor medida, con su satisfacción familiar. La satisfacción con la alimentación se relacionó positiva y significativamente con la satisfacción familiar. No se encontró un rol moderador del lugar donde el estudiante vive. La autopercepción de salud del estudiante moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la familia, mientras la importancia asignada a la alimentación para el bienestar moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la alimentación. Estos resultados sugieren que para incrementar la satisfacción con la vida de los estudiantes, es importante mejorar la satisfacción con la familia en los estudiantes que tienen una mala autopercepción de salud, mientras que mejorar la satisfacción con la alimentación es relevante en los estudiantes que asignan baja importancia a la alimentación para su bienestar.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceSuma Psicológica, 25(1), 30-40es_CL
dc.subjectLife satisfactiones_CL
dc.subjectFoodes_CL
dc.subjectFamilyes_CL
dc.subjectStructural equation modeles_CL
dc.subjectModerating rolees_CL
dc.subjectSatisfacción con la vidaes_CL
dc.subjectAlimentaciónes_CL
dc.subjectFamiliaes_CL
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses_CL
dc.subjectRol moderadores_CL
dc.titleLife, family and food satisfaction in university studentses_CL
dc.title.alternativeSatisfacción con la vida, la familia y la alimentación en estudiantes universitarioses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Sociales y Económicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.4es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile