Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
dc.contributor.author | Altamirano-Droguett, Janet Elizabeth | |
dc.contributor.author | Araya-Crisóstomo, Sandra | |
dc.contributor.author | Paz Contreras, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T15:49:04Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T15:49:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2532 | |
dc.description.abstract | Introducción: el presente estudio analizó los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de obstetricia de Concepción y su relación con las variables edad, año de la carrera que cursa y rendimiento académico. Se planteó como hipótesis que el estilo de aprendizaje que incrementa en mayor medida el rendimiento de los estudiantes es el estilo reflexivo. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y relacional en 208 alumnos matriculados entre los años 2015 a 2018. Se utilizó el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba ji Cuadrado y la prueba ANOVA con comparaciones planificadas, para determinar si existían diferencias significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje. Resultados: los resultados muestran predominancia del estilo reflexivo en el 50 % de los estudiantes y en un 48 % en la predominancia combinada reflexivo-teórico. El análisis inferencial determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje predominante (p = .001). Conclusión: no existe relación entre estilos de aprendizaje y edad o año de carrera que cursan los estudiantes, sin embargo, sí existe relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento, la cual podría estar determinada por el vínculo entre características del estilo reflexivo y competencias genéricas a desarrollar en esta carrera de salud. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Ciencias de la Salud, 17(2), 276-292 | es_CL |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Universidades | es_CL |
dc.subject | Desempeño académico | es_CL |
dc.subject | Obstetricia | es_CL |
dc.subject | Education | es_CL |
dc.subject | Learning | es_CL |
dc.subject | Academic performance | es_CL |
dc.subject | Universities | es_CL |
dc.subject | Obstetrics | es_CL |
dc.title | Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia | es_CL |
dc.title.alternative | Learning Styles and Academic Performance of Obstetrics' Students | es_CL |
dc.title.alternative | Estilos de aprendizagem e rendimento acadêmico de estudantes do curso de obstetrícia | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7937 | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |