Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSeckel-Santis, María J.
dc.contributor.authorBreda, Adriana
dc.contributor.authorSánchez, Alicia
dc.contributor.authorFont, Vicenç
dc.date.accessioned2019-12-17T18:40:40Z
dc.date.available2019-12-17T18:40:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2582
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue identificar cuáles son los criterios asumidos por profesores en ejercicio cuando argumentan sobre el desarrollo de la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello, se analizó el discurso de 35 profesores estudiantes de másters en Educación Matemática de tres universidades chilenas. Los datos, con enfoque metodológico mixto, se recogieron a partir de un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. Las preguntas cerradas se enfocaron en cuatro ámbitos: 1) creatividad matemática y procesos creativos; 2) creatividad en el ámbito profesional; 3) creatividad en las matemáticas; y 4) promoción de la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Para el análisis de preguntas abiertas, donde los profesores presentaron un ejemplo de actividad matemática creativa y destacaron lo creativo de ella, se consideraron como categorías de análisis los Criterios de Idoneidad Didáctica (CI) propuestos en el Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y Cognición matemática (EOS). Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los profesores tienen una visión dual respecto a la creatividad matemática (por una parte, es innata y, por otra parte, puede ser enseñada) y que, cuando argumentan sobre ella, utilizan de manera implícita criterios epistémicos, mediacionales, emocionales y ecológicos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducação e Pesquisa, 45, e211926es_CL
dc.subjectCreatividad matemáticaes_CL
dc.subjectCriterios de idoneidades_CL
dc.subjectProfesores de matemáticases_CL
dc.subjectMathematical creativityes_CL
dc.subjectSuitability criteriaes_CL
dc.subjectMathematics teacherses_CL
dc.titleCriterios asumidos por profesores cuando argumentan sobre la creatividad matemáticaes_CL
dc.title.alternativeCriteria assumed by teachers when they argue about mathematical creativityes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.br/j/ep/a/TXYrGztDHSqSBmw67jvvQDg/?lang=eses_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945211926es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile