Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.contributor.authorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián
dc.contributor.authorVizuete Carrioza, Manuel
dc.contributor.authorOrellana Fernández, Rosa
dc.date.accessioned2019-12-18T15:55:24Z
dc.date.available2019-12-18T15:55:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2590
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito describir el discurso y la práctica docente de aula de los profesores de Educación Física en relación con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). La construcción del conocimiento didáctico y consecuentemente pedagógico se genera desde las prácticas escolares, produciéndose un aprendizaje de conocimiento articulado y situado en la relación entre teoría y práctica, que comprende aspectos didácticos, pedagógicos, disciplinares, profesionales y prácticos de la profesión docente. En este sentido, la investigación se planteó como objetivo comprender el proceso de construcción y las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física de la región del Maule – Chile. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, toda vez que se sustenta en el paradigma interpretativo-comprensivo que busca la comprensión de fenómenos complejos. En términos de diseño, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a profesores de Educación Física que trabajan en la Región del Maule, Chile. El proceso de codificación, categorización e interpretación permitió concluir que poseer un conocimiento de carácter disciplinar por parte del profesor, no garantiza aprendizajes de calidad para los estudiantes que participan del aula de Educación Física, puesto que se requiere de un conocimiento pedagógico general, que permita al profesor planear, organizar y ejecutar situaciones de enseñanza-aprendizaje de calidad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, (36), 459-488es_CL
dc.subjectPedagogíaes_CL
dc.subjectDocenteses_CL
dc.subjectConocimientoes_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectPedagogyes_CL
dc.subjectKnowledgees_CL
dc.subjectPhysical educationes_CL
dc.titlePerspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de educación físicaes_CL
dc.title.alternativeQualitative perspective in the construction of didactic content knowledge in Physical Education teacherses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile