Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, Gerardo
dc.contributor.authorJara Amigo, Ximena Elizabeth
dc.date.accessioned2019-12-26T16:47:15Z
dc.date.available2019-12-26T16:47:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2594
dc.description.abstractEsta investigación, situada en el contexto de una universidad regional que forma docentes, tiene como objetivo indagar en las representaciones que el futuro profesorado tiene de la figura de estudiantes, docentes y contexto escolar. Se optó por una metodología de tipo cualitativa. El trabajo se configuró en una zona de diálogo con 55 estudiantes de pedagogía en educación primaria que desarrollan sus procesos de práctica profesional en distintos contextos. A partir de la técnica de entrevista semistructurada, con aportes de relatos de vida, las personas participantes reportaron su experiencia. Los resultados muestran un trabajo docente complejo, por el cambio en el perfil estudiantil, que presenta clara oposición al concepto tradicional de autoridad y a una escuela que reproduce la dominación simbólica. También influyen en el resultado las tecnologías de la información y comunicación, que tensionan la comprensión de la tarea docente y la racionalidad con la cual esta se asume. El estudio abre un espacio de discusión para que la institución universitaria revise el proceso de formación del futuro profesorado y permite desarrollar las habilidades necesarias para una mejor inserción en contextos escolares con crecientes demandas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare, 23(3), 1-21es_CL
dc.subjectPráctica docentees_CL
dc.subjectRepresentacioneses_CL
dc.subjectPostmodernidades_CL
dc.subjectAutoridades_CL
dc.subjectTecnologíaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectTeaching practiceses_CL
dc.subjectRepresentationses_CL
dc.subjectPostmodernityes_CL
dc.subjectAuthorityes_CL
dc.subjectTechnologyes_CL
dc.titleEstudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formaciónes_CL
dc.title.alternativeThe Student, the Teacher, and the Educational Context in the Representation of the Teacher in Traininges_CL
dc.title.alternativeEstudantes, professores e contexto educacional na representação dos professores em formaçãoes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15359/ree.23-3.8es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile