Mostrar el registro sencillo de la publicación
La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la Región de Ñuble, Chile
dc.contributor.author | Cárcamo Vásquez, Héctor | |
dc.contributor.author | Méndez-Bustos, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T12:13:52Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T12:13:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2633 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta la influencia que tiene la experiencia de los agentes en el modelamiento de la representación que poseen sobre la relación familia-escuela en contexto rural. El objetivo del estudio es reconocer las representaciones sociales que profesorado y familias poseen respecto a la relación familiaescuela. La meto dología utilizada corresponde a la cualitativa a través del método sociofenomenológico, la técnica de producción de datos es la entrevista semiestructurada. La investigación se desarrolla en 10 escuelas rurales pertenecientes a la Región de Ñuble en Chile. Se entrevistó a un total de 16 docentes y 36 personas apoderadas; los datos se analizaron mediante el análisis semántico. Los resultados muestran que la experiencia vital de los sujetos agentes influye en la representación que poseen sobre la relación familiaescuela y el papel que a cada sujeto agente involucrado le atribuye. Desde el profesorado, se aprecia una distinción entre las concepciones derivadas de la experiencia docente, experiencias personales y el conocimiento acabado del contexto. Por su parte, las familias reconocen la influencia de la experiencia derivada del ciclo vital familiar, diferenciando entre personas apoderadas primerizas y aquellas que inclusive se responsabilizan por el cuidado de nietos y nietas. A modo de conclusión, la influencia de la experiencia como modeladora de las representaciones que profesorado y familias poseen respecto de la relación familia-escuela y el rol que a cada sujeto le compete está dada por la confluencia de los múltiples mundos vividos por los sujetos agentes interpelados. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20 | es_CL |
dc.subject | Familia | es_CL |
dc.subject | Escuela | es_CL |
dc.subject | Ruralidad | es_CL |
dc.subject | Family school relationship | es_CL |
dc.title | La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la Región de Ñuble, Chile | es_CL |
dc.title.alternative | A influência da experiência na modelagem das representações sociais sobre a relação família-escola em estabelecimentos de ensino rural na região Ñuble, Chile | es_CL |
dc.title.alternative | The Influence of Experience in the Modeling of Social Representations of the Family-School Relationship in Rural Educational Institutions in the Ñuble Region, Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.15359/ree.23-3.4 | es_CL |