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dc.contributor.authorGonzález Orb, Marcelo
dc.contributor.authorMolina Sotomayor, Edgardo
dc.contributor.authorFerreira Urzúa, Mariela
dc.contributor.authorLeiva Contardo, Roberto
dc.contributor.authorMartínez Salazar, Cristian
dc.contributor.authorTrujillo Galindo, Héctor
dc.contributor.authorLobos González, Manuel
dc.contributor.authorBeltrán González, Ana
dc.contributor.authorVargas, Rodrigo
dc.contributor.authorFlandez Valderrama, Jorge
dc.date.accessioned2020-01-10T12:15:50Z
dc.date.available2020-01-10T12:15:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2638
dc.description.abstractEl déficit de instrumentos para valorar la calidad de formación otorgada a los alumnos de la carrera de pedagogía en educación física, a partir de la determinación de fortalezas y debilidades, antes del egreso, asociada al conocimiento de las bases curriculares y planes y programas de la asignatura de Educación Física y Salud, del Ministerio de Educación de Chile, limita de una u otra forma introducir remediales anticipadamente. El presente es un estudio descriptivo, proyectivo transversal, contempló la determinación de protocolos de elaboración (consulta de expertos nacionales (n=8) e internacionales (n=6) respecto a aspectos formales, metodológicos y selección de ítems por dimensión (Expresión, Didáctica, Gestión, Entrenamiento, Deportes, Recreación, Salud y Primeros Auxilios). En su validación participaron alumnos (as) del último año de la carrera. La muestra N=214, n=133 hombres y n=81 mujeres, de seis entidades de educación superior. Los resultados permiten determinar que el instrumento en su primera versión de 90 ítems presenta una consistencia interna de .756, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,54, un índice promedio de discriminación bueno de 0,35 y un coeficiente de discriminación regular de 0,21. Hechas las correspondientes correcciones a partir de la evidencia, se configuró una versión final del instrumento con 70 ítems, cuya caracterización psicométrica presenta una consistencia interna de .778, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,59, un índice promedio de discriminación alta de 0,39 y un coeficiente de discriminación bueno de 0,25, lo que permite señalar que la prueba es adecuada para medir adquisición de saberes en el proceso de formación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, (37), 312-319es_CL
dc.subjectCalidad de formaciónes_CL
dc.subjectInstrumento de evaluaciónes_CL
dc.subjectInnovación educativaes_CL
dc.subjectFormación inicial del profesor de educación físicaes_CL
dc.subjectConocimiento disciplinares_CL
dc.subjectQuality of formationes_CL
dc.subjectInstrument of evaluationes_CL
dc.subjectEducational innovationes_CL
dc.subjectInitial formation of the teacher of physical educationes_CL
dc.subjectKnowledge to disciplinees_CL
dc.titleConstrucción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de educación física en Chilees_CL
dc.title.alternativeConstruction and validation of an instrument for assessing the quality of the training of teachers of physical education in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL


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