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Construcción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de educación física en Chile
dc.contributor.author | González Orb, Marcelo | |
dc.contributor.author | Molina Sotomayor, Edgardo | |
dc.contributor.author | Ferreira Urzúa, Mariela | |
dc.contributor.author | Leiva Contardo, Roberto | |
dc.contributor.author | Martínez Salazar, Cristian | |
dc.contributor.author | Trujillo Galindo, Héctor | |
dc.contributor.author | Lobos González, Manuel | |
dc.contributor.author | Beltrán González, Ana | |
dc.contributor.author | Vargas, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Flandez Valderrama, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T12:15:50Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T12:15:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2638 | |
dc.description.abstract | El déficit de instrumentos para valorar la calidad de formación otorgada a los alumnos de la carrera de pedagogía en educación física, a partir de la determinación de fortalezas y debilidades, antes del egreso, asociada al conocimiento de las bases curriculares y planes y programas de la asignatura de Educación Física y Salud, del Ministerio de Educación de Chile, limita de una u otra forma introducir remediales anticipadamente. El presente es un estudio descriptivo, proyectivo transversal, contempló la determinación de protocolos de elaboración (consulta de expertos nacionales (n=8) e internacionales (n=6) respecto a aspectos formales, metodológicos y selección de ítems por dimensión (Expresión, Didáctica, Gestión, Entrenamiento, Deportes, Recreación, Salud y Primeros Auxilios). En su validación participaron alumnos (as) del último año de la carrera. La muestra N=214, n=133 hombres y n=81 mujeres, de seis entidades de educación superior. Los resultados permiten determinar que el instrumento en su primera versión de 90 ítems presenta una consistencia interna de .756, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,54, un índice promedio de discriminación bueno de 0,35 y un coeficiente de discriminación regular de 0,21. Hechas las correspondientes correcciones a partir de la evidencia, se configuró una versión final del instrumento con 70 ítems, cuya caracterización psicométrica presenta una consistencia interna de .778, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,59, un índice promedio de discriminación alta de 0,39 y un coeficiente de discriminación bueno de 0,25, lo que permite señalar que la prueba es adecuada para medir adquisición de saberes en el proceso de formación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Retos, (37), 312-319 | es_CL |
dc.subject | Calidad de formación | es_CL |
dc.subject | Instrumento de evaluación | es_CL |
dc.subject | Innovación educativa | es_CL |
dc.subject | Formación inicial del profesor de educación física | es_CL |
dc.subject | Conocimiento disciplinar | es_CL |
dc.subject | Quality of formation | es_CL |
dc.subject | Instrument of evaluation | es_CL |
dc.subject | Educational innovation | es_CL |
dc.subject | Initial formation of the teacher of physical education | es_CL |
dc.subject | Knowledge to discipline | es_CL |
dc.title | Construcción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de educación física en Chile | es_CL |
dc.title.alternative | Construction and validation of an instrument for assessing the quality of the training of teachers of physical education in Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |