Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorRodríguez-Alveal, Francisco
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date.accessioned2020-01-20T15:34:03Z
dc.date.available2020-01-20T15:34:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2657
dc.description.abstractEl presente artículo presenta los resultados de una investigación del tipo descriptiva de corte transversal realizada en una universidad del centro sur de Chile, en la que participaron profesores de Educación Básica en formación y en activo, sobre representaciones gráficas, debido al rol que ellas juegan en el proceso enseñanza y aprendizaje desde el primer año de enseñanza básica en el currículo escolar chileno. Para la recogida de información se aplicó un instrumento validado estadísticamente por los autores el cual arrojo una fiabilidad (alfa de Cronbach) de 0,78 que permitió evaluar las habilidades de codificación y descodificación de información cuantitativa resumida en representaciones gráficas univaridas y bivariadas, haciendo uso de la taxonomía de Kimura (1999), cuya introducción a nivel de sistema escolar generaría las habilidades que demanda el currículo nacional. Los resultados evidencian que, en general, los profesores en formación y activos presentan porcentajes promedios altos en la habilidad de lectura básica de información univariada, resumida en polígonos de frecuencia simple. No obstante, los porcentajes descienden al 61,3% en los futuros profesores y a un 50% en los profesores en activo al tratarse de un histograma, representación ampliamente utilizada para mostrar la distribución de información cuantitativa en cualquier curso de estadística a nivel nacional e internacional. Estos resultados, novedosos en el contexto chileno, permiten observar que los profesores en formación y en activo no han desarrollado suficientemente la habilidad de realizar una lectura conjunta de dos variables cuantitativas resumidas mediante en una representación gráfica, exigiendo la innovación en los procesos de instrucción que garanticen una mejora en los aprendizajes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducar em Revista, 35(78), 85-103es_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectRepresentaciones gráficases_CL
dc.subjectHabilidades estadísticases_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.subjectGraphic representationses_CL
dc.subjectStatistical skillses_CL
dc.titleEvaluación de la alfabetización gráfica del profesorado de educación básica en formación y en activoes_CL
dc.title.alternativeAvaliação gráfica da alfabetização de professores da educação básica em formação e na ativaes_CL
dc.title.alternativeEvaluation of Basic Education teachers' graphic literacy at training and profesional actiones_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.br/j/er/a/g9VbR7DhHgsHCzJ6XVxJFvt/?lang=ptes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/0104-4060.68977es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile