Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorBatanero, Carmen
dc.contributor.authorArteaga, Pedro
dc.contributor.authorBegué, Nuria
dc.date.accessioned2020-03-11T14:24:44Z
dc.date.available2020-03-11T14:24:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2665
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es describir las dificultades de los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria (12-13 años) en la lectura del diagrama de tallo y hojas, y los niveles de lectura que logran. Para alcanzar este objetivo, se plantea a una muestra de 745 estudiantes de estos dos cursos y de diferentes ciudades chilenas una tarea abierta con dos preguntas basadas en la lectura de dicho diagrama. En la primera de ellas, se pide hallar el valor más frecuente y en la segunda calcular la frecuencia en un intervalo de valores. El análisis cualitativo de contenido de las respuestas permite categorizar las dificultades de lectura del diagrama y de comprensión de otros conceptos matemáticos. Los resultados muestran que un porcentaje bajo de estudiantes logran responder correctamente las preguntas planteadas. Entre los errores de lectura del gráfico destacan el no considerar las hojas o interpretarlas como cifras decimales de un número o como cifras de un valor entero. Se observan también confusión entre frecuencia y valor de la variable, máximo y moda e interpretación incorrecta de desigualdades. Por otro lado, solo una tercera parte de los estudiantes alcanza el nivel de lectura máximo permitido en la tarea. Estos resultados evidencian la dificultad para leer esta representación por parte los estudiantes de la muestra, no observándose diferencias significativas entre los dos cursos considerados.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceREVEMAT, 14, 1-20es_CL
dc.subjectDiagrama de tallo y hojases_CL
dc.subjectComprensiónes_CL
dc.subjectNivel de lecturaes_CL
dc.subjectEducación primariaes_CL
dc.subjectStem and leaf diagrames_CL
dc.subjectUnderstandinges_CL
dc.subjectReading leveles_CL
dc.subjectPrimary educationes_CL
dc.titleLectura del diagrama de tallo y hojas por estudiantes chilenos de educación primariaes_CL
dc.title.alternativeReading the stem and leaf diagram by primary education chilean studentses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.uriperiodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2019.e62692es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.5007/1981-1322.2019.e62692es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile