Show simple item record

dc.contributor.authorEscobar-Cabello, Máximo
dc.contributor.authorCárcamo Vásquez, Héctor
dc.date.accessioned2020-04-01T12:14:47Z
dc.date.available2020-04-01T12:14:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2677
dc.description.abstractEl ensayo identifica los factores estructurales del poder gubernamental que enfrentan las personas con disfunción física PDF). Se integra al análisis la formación tradicional que reciben profesionales de la kinesiología/fisioterapia. El propósito de este abordaje es evidenciar que los subsidios de las estructuras sistémicas están capturados por una lógica de reproducción que nace desde la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) y llegan a establecer, contradictoriamente, ante la complejidad que representa esta realidad, una conducta subsidiaria que responsabiliza a las propias PDF. Frente a estos acontecimientos, se recurre al enfoque sociocrítico para develar que las condicionantes estructurales del poder solo pueden administrar los insuficientes subsidios existentes. Y que a reglón seguido esta realidad debe transformarse en un núcleo problemático proritario para que sea incorporado en los procesos formativos de las matrices curriculares de los grupos kinesiólogos/fisioterapeutas que interactúan con propiedad y frecuentemente en estos contextos. El documento muestra el escenario sociodemográfico y la descripción del status quo a manera de interpretar que, con la teoría de reproducción social o con los procesos de innovación curricular oficial, no se logra una carga suficiente para modificar la realidad; por el contrario, se asume que la transformación de los contextos se puede construir tanto desde la reflexión que induce la teoría de la resistencia, como junto a una postura crítica de la formación por competencias que no elude el compromiso sociohistórico.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare, 24(1), 1-16es_CL
dc.subjectFormación profesionales_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.subjectFormación por competenciases_CL
dc.subjectDiscapacidades_CL
dc.subjectKinesiólogoses_CL
dc.subjectFisioterapeutases_CL
dc.subjectVocational traininges_CL
dc.subjectHigher educationes_CL
dc.subjectCompetency-based traininges_CL
dc.subjectDisabilityes_CL
dc.subjectKinesiologistses_CL
dc.subjectPhysiotherapistses_CL
dc.titleAbordaje de la disfunción física en la formación inicial de profesionales de kinesiología/fisioterapiaes_CL
dc.title.alternativeApproach of physical dysfunction in the initial training of physiotherapists/physiotherapistses_CL
dc.title.alternativeAbordagem da disfunção física na educação inicial de profissionais em cinesiología/fisioterapiaes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.15359/ree.24-1.24es_CL


Files in this item

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile