Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorEspinoza Márquez, Juan Manuel
dc.date.accessioned2020-04-21T14:33:13Z
dc.date.available2020-04-21T14:33:13Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2807
dc.descriptionTesis para optar al título de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informáticaes_CL
dc.description.abstractEn el desarrollo de este seminario se estudiará la teoría y un poco de historia acerca del uso de las NTIC’s en el aula, para así formar una base para el objetivo principal de este estudio que es: Analizar e implementar una Plataforma Colaborativa Asistida por Computador para el apoyo de la Enseñanza, basada en herramientas de código libre. Para cumplir con ese objetivo se presentará un análisis de las funcionalidades de distintas Plataformas de Aprendizaje Colaborativo, el cual permitirá tener una visión más clara de las aplicaciones de cada una de ellas. En el desarrollo de este seminario se estudiará la teoría y un poco de historia acerca del uso de las NTIC’s en el aula, para así formar una base para el objetivo principal de este estudio que es: Analizar e implementar una Plataforma Colaborativa Asistida por Computador para el apoyo de la Enseñanza, basada en herramientas de código libre. Para cumplir con ese objetivo se presentará un análisis de las funcionalidades de distintas Plataformas de Aprendizaje Colaborativo, el cual permitirá tener una visión más clara de las aplicaciones de cada una de ellas. En el desarrollo de este seminario se estudiará la teoría y un poco de historia acerca del uso de las NTIC’s en el aula, para así formar una base para el objetivo principal de este estudio que es: Analizar e implementar una Plataforma Colaborativa Asistida por Computador para el apoyo de la Enseñanza, basada en herramientas de código libre. Para cumplir con ese objetivo se presentará un análisis de las funcionalidades de distintas Plataformas de Aprendizaje Colaborativo, el cual permitirá tener una visión más clara de las aplicaciones de cada una de ellas. Las herramientas a estudiar son: • Atutor1.3 • Bazaar 7 • Claroline 1.4 • ClassWeb 2.0 • Eledge 3.1 • Fle 3 • Jones e-education V2003 • Manhattan Virtual Classroom 2.1 • MimmerDesk 1.5.3.1 • Moodle 1.1 Ya con los datos del análisis anterior se hará una comparación usando como variables: la cantidad de funcionalidades en cada una, entorno tecnológico en las que trabajan y su capacidad de expansión. Una vez construida esta comparación se seleccionará la herramienta más idónea para las necesidades del curso de cálculo, el cual será el piloto. Además de la comparación en esta selección se tomarán en cuenta los requerimientos hechos por el profesor de Cálculo, los costos de puesta en marcha de la herramienta - los cuales solo serían del servidor necesario para levantar una versión de la herramienta acorde a la cantidad de alumnos de la asignatura. Una vez realizada la selección de la herramienta se hará un análisis más profundo de su estructura y Base de Datos, además de sus reglas de expansión. Gracias al conocimiento estructural de la herramienta seleccionada, en conjunto con un análisis de necesidades se pudo definir el nuevo módulo a implantar, para así demostrar su nivel de compatibilidad con la expansión. Para finalizar se mostrará un ejemplo de uso real de la herramienta seleccionada junto con un cuestionario de satisfacción contestado por el académico a cargo de la asignatura, del cual se extraerán ideas y percepciones del académico que pueden ser utilizadas en futuros estudios más a profundidad de este tema.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingenieríaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectSoftware computacionales_CL
dc.subjectPlataformas de aprendizaje colaborativoes_CL
dc.subjectNuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)es_CL
dc.titleImplementación de una plataforma de aprendizaje colaborativo orientada a la enseñanza del cálculoes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42930075es_CL
dc.ucm.profesorguiaTrujillo Yáñez, Marcelo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile