El rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios
Autor
Ramos-Galarza, Carlos
Acosta, Pamela
Ortiz, Dorys
Del Valle, Milenko
Ramos, Valentina
Bolaños-Pasquel, Mónica
Fecha
2020Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar el rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 90 jóvenes con desarrollo típico (Medad= 20.58, DE= 1.27), 39 mujeres (43.33%) y 51 hombres (56.7%). Se aplicaron dos tareas neuropsicológicas experimentales: test de Stroop y el test de Anillas. En los resultados se encontró una relación directamente proporcional entre el control inhibitorio y la habilidad para resolver problemas de los estudiantes universitarios (correlación: r= .34 and .47, p= <.01; predicción: r2= .14, F(1,88)= 13.88, p = <.01). Se concluye la investigación resaltando la relevancia del control consciente de la conducta en el proceso de resolución de un problema y dejando en evidencia la necesidad de continuar aportando evidencia empírica en favor de esta línea de investigación.
Fuente
Revista Ecuatoriana de Neurología, 29(1)Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: