Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCajas Morán, Paulina
dc.contributor.authorMontero Tapia, Dayanna
dc.contributor.authorOpazo Arellano, Laura
dc.contributor.authorPérez Naranjo, Paulina
dc.contributor.authorUrra Toledo, Marisol
dc.date.accessioned2020-10-27T13:37:26Z
dc.date.available2020-10-27T13:37:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3138
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado(a) en Enfermeríaes_CL
dc.description.abstractIntroducción: Los estudiantes universitarios están constantemente sometidos a situaciones de estrés a lo largo de sus carreras. Sin embargo, quienes pertenecen al área de salud tienen como componente extra las prácticas clínicas, las cuales inician en sus primeros años académicos y deben ser balanceadas muchas veces con las cátedras y sus vidas personales. Objetivo: Analizar la experiencia de los estudiantes de Enfermería de una universidad chilena en relación al estrés durante sus prácticas clínicas. Método: Se utilizó el diario reflexivo con un muestreo por conveniencia. La muestra se compuso de 6 estudiantes de Enfermería que cursaron prácticas clínicas durante el primer semestre del año 2019, tanto de la atención intrahospitalaria y extrahospitalaria durante un periodo de 5 o más días. Posteriormente, estos participantes, dos de cada nivel (tercero, quinto y séptimo semestre de la carrera), fueron entrevistados en profundidad para repasar algunos tópicos que escribieron en sus diarios. Resultados: Los relatos muestran las experiencias de los alumnos en prácticas clínicas, encontrándose diversas categorías, como lo son: el estrés propiamente tal, la manera en que lo viven, sus manifestaciones clínicas, las estrategias para afrontarlo y los factores que desencadenan el estrés. También se demuestran a través de esta investigación la implicancia que tiene el estrés en los participantes en cuanto al ambiente de aprendizaje y las interacciones que realizan con éste, así como las emociones y expectativas en el desarrollo del estrés. 6 Conclusión: Los estudiantes experimentan de distinta manera el estrés, contando con diversos mecanismos de afrontamiento, frente a la sobrecarga y las relaciones que forman en este nuevo ambiente. Por lo tanto, se sugiere fomentar estrategias de afrontamiento efectivas y saludables durante la formación académica desde el inicio de la carrera para sobrellevar de mejor manera las prácticas clínicas, en pro de conservar la salud física y mental de los estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_CL
dc.subjectEstrés (Psicología)es_CL
dc.subjectPráctica profesionales_CL
dc.subjectEstudiantes de educación superiores_CL
dc.subjectPrácticas clínicases_CL
dc.subjectEustréses_CL
dc.subjectDistréses_CL
dc.titleExperiencia en relación al estrés de estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicases_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=58227300es_CL
dc.ucm.profesorguiaMonsalve Flores, Elena


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile