Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMartínez Pavez, Natalia
dc.contributor.authorMuñoz Toledo, Patricia
dc.contributor.authorSan Martín Barrios, Sylvana
dc.date.accessioned2017-10-04T14:49:28Z
dc.date.available2017-10-04T14:49:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/313
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computaciónes_CL
dc.description.abstractEl proceso de resolución de un problema se inicia necesariamente con una adecuada comprensión de la situación problemática; el estudiante debe tener muy claro de qué se está hablando, qué es lo que se quiere conocer, cuáles son los datos que se conocen. Debido a que mayoritariamente los problemas se plantean en forma escrita, la comprensión lectora constituye un elemento indispensable al momento de resolver problemas matemáticos. Por lo cual nos surge la interrogante: ¿Influye la habilidad de comprensión lectora en capacidad de resolución de problemas de estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en matemática y computación? Para dar respuesta a nuestra pregunta de investigación trabajaremos un objetivo general y tres específicos: a) General: Analizar la relación que existe entre comprensión lectora y resolución de problemas en alumnos de primer año de la carrera pedagogía en matemática, b) Específicos: Definir el nivel de logro en Comprensión Lectora y de Resolución de Problemas de los estudiantes -Describir la relación entre Comprensión Lectora y Resolución de Problemas Matemáticos. – Relacionar las diferencias a nivel de género en los resultados de la Prueba CLP y la Resolución de Problemas Matemáticos. El estudio será de corte cuantitativo, ya que por medio de recolección de datos queremos demostrar nuestra hipótesis. El diseño de este estudio es transversal correlacional, ya que se recolectarán los datos en un solo momento para indagar y describir las relaciones entre las variables. La muestra es del tipo no probabilístico intencional ya que se eligió el primer año de la carrera pedagogía en matemática y computación (34 casos) considerados representativos e idóneos para la investigación que se quiere realizar. Gracias a este estudio pudimos determinar que, si bien existe una relación entre las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, esta no es determinante, es decir que un estudiante que obtiene buena puntuación de comprensión lectora no necesariamente tendrá buen desempeño en la prueba de resolución de problemas matemáticos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectComprensión lectoraes_CL
dc.subjectResolución de problemases_CL
dc.subjectMetodología de Polyaes_CL
dc.titleRelación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, en alumnos de la carrera Pedagogía en Matemática y Computaciónes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultades_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36290429es_CL
dc.ucm.profesorguiaBelmar Mellado, Marta


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile