Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorChávez, Alejandro Rosendo
dc.contributor.authorVillalobos-Martínez, Alejandro
dc.contributor.authorFuentes-Hernández, Lucía
dc.date.accessioned2020-10-28T12:39:26Z
dc.date.available2020-10-28T12:39:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3145
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito analizar cómo, a partir de la dimensión territorial, es posible proponer un sistema escolar inclusivo en contextos migratorios diversos. Para tal efecto se discute en torno a elementos teóricos y desde un enfoque territorial, las estrategias de intervención para que los diferentes niveles de gobierno tengan participación en el fortalecimiento de las estancias y espacios de educación pública ante un contexto de recepción de migrantes internacionales. Así, desde el enfoque territorial, la educación se presenta como puente y motor de aspiraciones para el desarrollo de las comunidades rurales, siendo necesario profundizar en los mecanismos educativos en los territorios que tienen una importante movilidad de personas mediante la migración. En su conjunto, los resultados sugieren que las políticas públicas, al adoptar el enfoque territorial para el desarrollo, están dirigidas no solo al individuo (escolaridad y activos), sino también al territorio desde el cual los sujetos son actores y agentes del desarrollo; es en este sentido que consideramos que los territorios se configuran y transforman de diferentes maneras mediante la migración, por ello, a través del análisis desde lo territorial, es posible proponer una educación inclusiva para personas migrantes. Para tales propósitos nos interesa abordar ¿de qué modo el enfoque territorial del desarrollo rural puede contribuir al desarrollo de escuelas inclusivas en territorios migrantes?, interrogante que buscamos dilucidar.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEstudios Pedagógicos, 45(3), 279-295es_CL
dc.subjectEnfoque territorial del desarrollo rurales_CL
dc.subjectEducación inclusivaes_CL
dc.subjectInterculturalidades_CL
dc.subjectTerritorios migratorioses_CL
dc.subjectTerritoryes_CL
dc.subjectEducationes_CL
dc.subjectInterculturalityes_CL
dc.subjectInclusiones_CL
dc.subjectTerritories of migrationes_CL
dc.titlePromoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. análisis desde el enfoque territorial del desarrolloes_CL
dc.title.alternativePromotion of inclusive schools in rural migrant contexts. analysis from the territorial approach to developmentes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300279&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0718-07052019000300279es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile