Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSanhueza, Susan
dc.contributor.authorCarmona Rodríguez, Carmen
dc.contributor.authorMorales Mendoza, Karla
dc.date.accessioned2020-10-28T13:01:51Z
dc.date.available2020-10-28T13:01:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3149
dc.description.abstractA los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas más inclusivas. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (1) analizar el concepto de patrimonio cultural problematizando sobre las distintas racionalidades que subyacen a su comprensión en el ámbito educativo; (2) aportar elementos de reflexión sobre identidad y reconocimiento a partir de una educación en patrimonio cultural y (3) proponer líneas de actuación para el trabajo en patrimonio cultural en las escuelas. Para dar respuesta a estos objetivos, hemos realizado una revisión documental desde la literatura especializada. Los resultados relevan el rol que tienen los “portadores de cultura” en la identificación de patrimonio cultural de niños y niñas migrantes, la necesidad de formar al profesorado en competencias que le permitan interpretar contextos de aprendizaje interculturales y la necesidad de crear puentes entre lo propio y lo ajeno, entre lo común y lo diferente para favorecer prácticas más inclusivas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEstudios Pedagógicos, 45(3), 387-396es_CL
dc.subjectPatrimonioes_CL
dc.subjectIdentidades_CL
dc.subjectReconocimientoes_CL
dc.subjectInclusiónes_CL
dc.subjectInterculturalidades_CL
dc.subjectMigraciónes_CL
dc.subjectHeritagees_CL
dc.subjectIdentityes_CL
dc.subjectRecognitiones_CL
dc.subjectInclusiones_CL
dc.subjectInterculturalityes_CL
dc.subjectMigrationes_CL
dc.titleLa escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migradoes_CL
dc.title.alternativeThe school as a space for the recognition of the cultural heritage of children who have migratedes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300387&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0718-07052019000300387es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile