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Pruebas de aptitud física que realizan los escolares
dc.contributor.author | Gómez-Campos, Rossana | |
dc.contributor.author | Alvear Vásquez, Fernando | |
dc.contributor.author | Pezoa-Fuentes, Paz | |
dc.contributor.author | Rivera-Portugal, Margot | |
dc.contributor.author | Luarte Rocha, Cristian | |
dc.contributor.author | Urra-Albornoz, Camilo | |
dc.contributor.author | Cossio-Bolaños, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T13:08:53Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T13:08:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3182 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue determinar los tipos de estudios que se han efectuado según año y región, y verificar las pruebas físicas utilizadas según dimensiones de la aptitud física durante 2010 a 2018. Se efectuó una revisión sistemática. Se estudió la aptitud física (tipos de estudios y pruebas físicas) en Chile. Se utilizó la base de datos PubMed, considerando el período 2010 a 2018. Las palabras clave utilizadas fueron, en español: aptitud física, niños y adolescentes, Chile, y en inglés: physical aptitude, children and adolescents. La información se registró en una ficha de observación, y para la organización de datos se utilizó el diagrama de flujo PRISMA. Se identificaron 18 estudios. El 88.9% fueron de tipo descriptivo (transversales) y el 11.1%, cuasiexperimentales. El 38.9% se efectuó en la región Metropolitana; el 33.3%, en El Maule; el 11%, en la Araucanía, y el 5.6% para cada región de Los Lagos, Ñuble y no especificada. En la dimensión muscular, se determinó que el 38.9% utilizó la fuerza de prensión manual y el 50%, el salto horizontal. En la dimensión cardiorrespiratoria, el 27.8% aplicó el test de Course-Navette; el 16.7%, la prueba de caminata de 6 minutos, y el 11%, la prueba de velocidad de 100 metros. Se identificó un elevado número de investigaciones descriptivas (transversales), y las pruebas físicas más utilizadas fueron el salto horizontal, la fuerza de prensión manual, la prueba de Course-Navette y la prueba de caminata de 6 minutos. Estos resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo estudios experimentales y longitudinales, así como la inclusión de dimensiones morfológicas y motoras en sus protocolos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Salud (i) Ciencia, 23(8), 626-632 | es_CL |
dc.subject | Aptitud física | es_CL |
dc.subject | Pruebas físicas | es_CL |
dc.subject | Escolares | es_CL |
dc.subject | Estilo de vida | es_CL |
dc.title | Pruebas de aptitud física que realizan los escolares | es_CL |
dc.title.alternative | Physical fitness tests in schoolchildren | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | www.siicsalud.com/dato/experto.php/161156 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.21840/siic/161156 | es_CL |
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