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dc.contributor.authorGómez-Campos, Rossana
dc.contributor.authorAlvear Vásquez, Fernando
dc.contributor.authorPezoa-Fuentes, Paz
dc.contributor.authorRivera-Portugal, Margot
dc.contributor.authorLuarte Rocha, Cristian
dc.contributor.authorUrra-Albornoz, Camilo
dc.contributor.authorCossio-Bolaños, Marco Antonio
dc.date.accessioned2020-11-12T13:08:53Z
dc.date.available2020-11-12T13:08:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3182
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar los tipos de estudios que se han efectuado según año y región, y verificar las pruebas físicas utilizadas según dimensiones de la aptitud física durante 2010 a 2018. Se efectuó una revisión sistemática. Se estudió la aptitud física (tipos de estudios y pruebas físicas) en Chile. Se utilizó la base de datos PubMed, considerando el período 2010 a 2018. Las palabras clave utilizadas fueron, en español: aptitud física, niños y adolescentes, Chile, y en inglés: physical aptitude, children and adolescents. La información se registró en una ficha de observación, y para la organización de datos se utilizó el diagrama de flujo PRISMA. Se identificaron 18 estudios. El 88.9% fueron de tipo descriptivo (transversales) y el 11.1%, cuasiexperimentales. El 38.9% se efectuó en la región Metropolitana; el 33.3%, en El Maule; el 11%, en la Araucanía, y el 5.6% para cada región de Los Lagos, Ñuble y no especificada. En la dimensión muscular, se determinó que el 38.9% utilizó la fuerza de prensión manual y el 50%, el salto horizontal. En la dimensión cardiorrespiratoria, el 27.8% aplicó el test de Course-Navette; el 16.7%, la prueba de caminata de 6 minutos, y el 11%, la prueba de velocidad de 100 metros. Se identificó un elevado número de investigaciones descriptivas (transversales), y las pruebas físicas más utilizadas fueron el salto horizontal, la fuerza de prensión manual, la prueba de Course-Navette y la prueba de caminata de 6 minutos. Estos resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo estudios experimentales y longitudinales, así como la inclusión de dimensiones morfológicas y motoras en sus protocolos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceSalud (i) Ciencia, 23(8), 626-632es_CL
dc.subjectAptitud físicaes_CL
dc.subjectPruebas físicases_CL
dc.subjectEscolareses_CL
dc.subjectEstilo de vidaes_CL
dc.titlePruebas de aptitud física que realizan los escolareses_CL
dc.title.alternativePhysical fitness tests in schoolchildrenes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriwww.siicsalud.com/dato/experto.php/161156es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.21840/siic/161156es_CL


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