Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSalas, Gonzalo
dc.contributor.authorSantander, Priscilla
dc.contributor.authorPrecht Gandarillas, Andrea
dc.contributor.authorScholten, Hernán
dc.contributor.authorMoretti, Renato
dc.contributor.authorLópez-López, Wilson
dc.date.accessioned2020-11-12T13:39:51Z
dc.date.available2020-11-12T13:39:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3186
dc.description.abstractLa pandemia de Coronavirus-19 (COVID-19) ha superado los cinco millones de casos en todo el mundo y sus consecuencias han sido devastadoras para la salud y la sociedad en general. Como parte de los protocolos sanitarios que buscan mitigar los efectos de la pandemia, se implementó el cierre de escuelas en la mayoría de los países; Chile no fue la excepción. En el marco de este artículo, se busca dar cuenta del impacto psicosocial de esta medida en las escuelas chilenas y ampliar la reflexión a Latinoamérica. En este sentido, se analizan fundamentalmente las decisiones gubernamentales a partir de la creación del programa Aprendo en Línea y se propone una contextualización y un contraste con las iniciativas adoptadas en otros países, para luego explorar las condiciones del ejercicio de la actividad docente y sus consecuencias en el contexto familiar, para terminar con el impacto en la relación entre las familias y las escuelas. Esto permite visualizar, una vez más, no solo la desigualdad estructural del sistema educativo chileno, sino también su mantenimiento y eventual profundización. Las discusiones y medidas por implementar a partir de la coyuntura actual plantean retos que, más allá del contexto particular de Chile, pueden hacerse extensivos a otros países de Latinoamérica.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-17es_CL
dc.subjectCOVID-19es_CL
dc.subjectSchoolses_CL
dc.subjectPsychosocial impactes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectLatin Americaes_CL
dc.subjectEscuelaes_CL
dc.subjectImpacto psicosociales_CL
dc.subjectLatinoaméricaes_CL
dc.subjectEscolaes_CL
dc.subjectImpacto psicossociales_CL
dc.titleCOVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoaméricaes_CL
dc.title.alternativeCOVID-19: psychosocial impact on school in Chile. Inequalities and challenges for Latin Americaes_CL
dc.title.alternativeCOVID-19: impacto psicossocial na escola no Chile. Desigualdades e desafíos para a Latino-Américaes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.urirevistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/9404es_CL
dc.ucm.doies_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile