Mostrar el registro sencillo de la publicación
COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica
dc.contributor.author | Salas, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Santander, Priscilla | |
dc.contributor.author | Precht Gandarillas, Andrea | |
dc.contributor.author | Scholten, Hernán | |
dc.contributor.author | Moretti, Renato | |
dc.contributor.author | López-López, Wilson | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T13:39:51Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T13:39:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3186 | |
dc.description.abstract | La pandemia de Coronavirus-19 (COVID-19) ha superado los cinco millones de casos en todo el mundo y sus consecuencias han sido devastadoras para la salud y la sociedad en general. Como parte de los protocolos sanitarios que buscan mitigar los efectos de la pandemia, se implementó el cierre de escuelas en la mayoría de los países; Chile no fue la excepción. En el marco de este artículo, se busca dar cuenta del impacto psicosocial de esta medida en las escuelas chilenas y ampliar la reflexión a Latinoamérica. En este sentido, se analizan fundamentalmente las decisiones gubernamentales a partir de la creación del programa Aprendo en Línea y se propone una contextualización y un contraste con las iniciativas adoptadas en otros países, para luego explorar las condiciones del ejercicio de la actividad docente y sus consecuencias en el contexto familiar, para terminar con el impacto en la relación entre las familias y las escuelas. Esto permite visualizar, una vez más, no solo la desigualdad estructural del sistema educativo chileno, sino también su mantenimiento y eventual profundización. Las discusiones y medidas por implementar a partir de la coyuntura actual plantean retos que, más allá del contexto particular de Chile, pueden hacerse extensivos a otros países de Latinoamérica. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-17 | es_CL |
dc.subject | COVID-19 | es_CL |
dc.subject | Schools | es_CL |
dc.subject | Psychosocial impact | es_CL |
dc.subject | Chile | es_CL |
dc.subject | Latin America | es_CL |
dc.subject | Escuela | es_CL |
dc.subject | Impacto psicosocial | es_CL |
dc.subject | Latinoamérica | es_CL |
dc.subject | Escola | es_CL |
dc.subject | Impacto psicossocial | es_CL |
dc.title | COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica | es_CL |
dc.title.alternative | COVID-19: psychosocial impact on school in Chile. Inequalities and challenges for Latin America | es_CL |
dc.title.alternative | COVID-19: impacto psicossocial na escola no Chile. Desigualdades e desafíos para a Latino-América | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/9404 | es_CL |
dc.ucm.doi | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |