Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorParra-Fica, José
dc.contributor.authorSamuel, Marjorie
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date.accessioned2020-11-17T15:49:27Z
dc.date.available2020-11-17T15:49:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3216
dc.description.abstractContexto: Estudio enmarcado en la línea de formación de profesores. Objetivo: Analizar los cuadernillos de auto instrucción que han diseñado e implementado futuros profesores de Educación Primaria para la enseñanza de un tema relacionado con el eje Números y Operaciones. Diseño: Se sigue una metodología cualitativa, de nivel exploratorio-descriptivo, utilizando el método de análisis de contenido. Entorno y participantes: Muestra formada por 85 futuros profesores que cursaron Números y Operaciones en Primaria, del primer semestre de Pedagogía en Educación General Básica con mención, de una universidad chilena. Recopilación y análisis de datos: Se analizan las actividades y conclusiones de los cuadernillos, considerando las unidades de análisis: objetivo de aprendizaje implementado, obstáculos detectados, tipo de actividades y contextos, valoración del conocimiento pedagógico del contenido y la experiencia en general. Resultados: Se evidencia que los futuros profesores, mayoritariamente: diseñan cuadernillos asociados a los dos primeros cursos de primaria; consideran el objetivo asociado a contar hasta 1000; declaran el obstáculo epistemológico; las actividades son del tipo ejercicios; las actividades son planteadas sin contexto; no se mencionan indicadores asociados a los subdominios de conocimiento del contenido y los estudiantes, y del contenido y la enseñanza, del modelo de conocimiento pedagógico de la matemática; valoran este recurso para incentivar el aprendizaje de la matemática. Conclusiones: El trabajo con cuadernillos ha permitido que los futuros profesores tengan una primera aproximación a su labor docente, implicando el dominio y la aplicación de conocimientos didácticos y disciplinarios sobre la enseñanza de los números, lo que se irá afianzando durante su formación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceActa Scientiae, 22(2), 2-29es_CL
dc.subjectCuadernillo de auto instrucciónes_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectEducación primariaes_CL
dc.subjectSelf-instruction textbookses_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.subjectElementary educationes_CL
dc.titleDiseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminares_CL
dc.title.alternativeDesign of self-instruction textbooks on number and operations by preservice elementary school teachers: a preliminary studyes_CL
dc.title.alternativeElaboração de cartilhas de autoinstrução sobre número e operações de futuros professores do ensino fundamental: um estudo preliminares_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriwww.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5536es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17648/acta.scientiae.5536es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile