Mostrar el registro sencillo de la publicación
Diseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminar
dc.contributor.author | Parra-Fica, José | |
dc.contributor.author | Samuel, Marjorie | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T15:49:27Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T15:49:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3216 | |
dc.description.abstract | Contexto: Estudio enmarcado en la línea de formación de profesores. Objetivo: Analizar los cuadernillos de auto instrucción que han diseñado e implementado futuros profesores de Educación Primaria para la enseñanza de un tema relacionado con el eje Números y Operaciones. Diseño: Se sigue una metodología cualitativa, de nivel exploratorio-descriptivo, utilizando el método de análisis de contenido. Entorno y participantes: Muestra formada por 85 futuros profesores que cursaron Números y Operaciones en Primaria, del primer semestre de Pedagogía en Educación General Básica con mención, de una universidad chilena. Recopilación y análisis de datos: Se analizan las actividades y conclusiones de los cuadernillos, considerando las unidades de análisis: objetivo de aprendizaje implementado, obstáculos detectados, tipo de actividades y contextos, valoración del conocimiento pedagógico del contenido y la experiencia en general. Resultados: Se evidencia que los futuros profesores, mayoritariamente: diseñan cuadernillos asociados a los dos primeros cursos de primaria; consideran el objetivo asociado a contar hasta 1000; declaran el obstáculo epistemológico; las actividades son del tipo ejercicios; las actividades son planteadas sin contexto; no se mencionan indicadores asociados a los subdominios de conocimiento del contenido y los estudiantes, y del contenido y la enseñanza, del modelo de conocimiento pedagógico de la matemática; valoran este recurso para incentivar el aprendizaje de la matemática. Conclusiones: El trabajo con cuadernillos ha permitido que los futuros profesores tengan una primera aproximación a su labor docente, implicando el dominio y la aplicación de conocimientos didácticos y disciplinarios sobre la enseñanza de los números, lo que se irá afianzando durante su formación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Acta Scientiae, 22(2), 2-29 | es_CL |
dc.subject | Cuadernillo de auto instrucción | es_CL |
dc.subject | Formación de profesores | es_CL |
dc.subject | Educación primaria | es_CL |
dc.subject | Self-instruction textbooks | es_CL |
dc.subject | Teacher training | es_CL |
dc.subject | Elementary education | es_CL |
dc.title | Diseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminar | es_CL |
dc.title.alternative | Design of self-instruction textbooks on number and operations by preservice elementary school teachers: a preliminary study | es_CL |
dc.title.alternative | Elaboração de cartilhas de autoinstrução sobre número e operações de futuros professores do ensino fundamental: um estudo preliminar | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5536 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17648/acta.scientiae.5536 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |