Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile
Autor
Lobos, Constanza
Muñoz, Carla
Valenzuela, Jorge
Fecha
2020Resumen
Investigaciones recientes muestran procesos de desmotivación durante la formación profesional, entre ellos una baja en la curiosidad intelectual. Dada la relevancia de esta constatación el presente estudio tiene por objetivo describir y analizar las causas atribuidas por los estudiantes a este fenómeno. A partir de una muestra general de futuros profesores de primaria (n=295), se seleccionaron estudiantes que evidenciaron una caída significativa en esta variable (delta post-pretest ≥-1z). A estos estudiantes les fueron realizadas entrevistas en profundidad (n=10) para explorar las eventuales causas que explicarían esta baja motivacional. Los resultados muestran que las causas atribuidas a esta baja motivacional se focalizan en factores al interior de la formación docente: discordancia expectativa/realidad, ambientes de baja exigencia y poco desafiantes y a una concepción técnica de la profesión docente. La percepción generalizada de baja calidad y exigencia y el carácter eminentemente técnico de la profesión conspiran contra el compromiso de los estudiantes por una formación académica sólida. Dado que la curiosidad intelectual es clave en el aprendizaje y en el profesor puede significar la oportunidad de modelar ese deseo de saber en sus estudiantes, esta percepción generalizada de baja calidad y exigencia es un llamado de alerta a las instituciones formadoras.
Fuente
Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 26-46Identificador DOI
doi.org/10.17583/remie.2020.4898Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: