Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
![Vista Previa No Disponible](/themes/Mirage2//images/vdspace.png)
Autor
Alarcón-Alvial, Miguel A.
Oyanadel, Cristián R.
Castro-Carrasco, Pablo J.
González, Ingrid N.
Fecha
2020Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructurada, y luego analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada. Como hallazgos, se identificaron TS sobre facilitadores de la gestión del tiempo, como el buen comportamiento del estudiante, y el compromiso del docente. Por otro lado, obstaculizadores de la gestión del tiempo instruccional, como disposición desfavorable del estudiante hacia el aprendizaje, improvisación de la clase por parte del docente, y particularidades desfavorables de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. La gestión del clima de aula se percibe como un elemento que permite mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. Se concluye que existen distintos factores que pueden afectar la gestión del tiempo instruccional como el comportamiento adecuado y la disciplina del estudiante y el compromiso y cercanía por parte del docente.
Fuente
Información Tecnológica, 31(5), 173-184Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/S0718-07642020000500173Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: