Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorEspinoza-Gúzman, Alejandro F.
dc.contributor.authorGarrido Parraguez, María
dc.contributor.authorMartínez Villacura, Cristian
dc.date.accessioned2020-11-19T21:00:53Z
dc.date.available2020-11-19T21:00:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3243
dc.description.abstractEsta investigación corresponde a un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar el alcance de un modelo pedagógico innovador, Flipped Classroom, y su conexión con la asignatura académica "Lenguaje y comunicación". Se decidió llevar a cabo este proceso de investigación dentro de una escuela chilena que ha implementado formalmente esta modalidad en su plan de estudios, mediante la aplicación de instrumentos que permitieron la recopilación de datos. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y se clasificaron en categorías de análisis como currículum, innovación, metodología, rol docente y conexión del modelo de clase invertida con las familias y la organización interna de la escuela. Asimismo, a través de un cuestionario abierto, se analizó la aplicación de esta modalidad en la escuela, lo que permitió conocer la implementación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Entre los principales hallazgos, podemos destacar la importancia del trabajo colaborativo y autónomo en la modalidad de aula invertida, la clara preferencia de los estudiantes por metodologías participativas como el método Flipped Classroom (por lo tanto, se considera una forma efectiva de aprender) y, finalmente, la transformación del paradigma educativo de toda la comunidad escolar, a pesar de las complejidades del modelo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Educación Las Américas, 8, 20-34es_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectSociedades_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectFlipped classroomes_CL
dc.subjectInnovaciónes_CL
dc.subjectEducationes_CL
dc.subjectSocietyes_CL
dc.subjectLearninges_CL
dc.subjectInnovationes_CL
dc.titleEl modelo pedagógico flipped classroom: contribución al desarrollo de aprendizajes y habilidades para la sociedad del siglo XXIes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.uridoi.org/10.35811/rea.v8i0.3es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.35811/rea.v8i0.3es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile