Crisis de crecimiento: Querellas entre consumo y ciudadanía en la educación superior chilena
Autor
Alarcón Leiva, Jorge
Díaz-Yáñez, Myriam
Fecha
2017Resumen
El artículo aborda las vicisitudes acontecidas en Chile entre los años 1990 a 2012, con el objetivo de vincular la trayectoria de la política nacional con los cambios de la educación terciaria. En la primera sección se sugiere establecer este vínculo a partir del final de la dictadura cívico/militar que gobernó el país a partir de 1973 y el comienzo de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Con este propósito se enfatiza la coincidencia entre el plebiscito que diera lugar a las primeras elecciones democráticas y la publicación en castellano de La Condición Postmoderna que es considerado un relato de los factores centrales de la política nacional postdictatorial: las dificultades de legitimación institucional y la mercantilización del conocimiento. Como consecuencia de la confluencia de estos factores, se ofrece una visión sinóptica de los cambios producidos en la educación chilena desde la Reforma Educativa de los años 80 y los efectos que dichos cambios produjeron en el comportamiento de las instituciones de educación terciaria hasta los eventos de 2011, suscitados por la movilización de los estudiantes.
Fuente
Jornal de Políticas Educacionais, 11(1)Identificador DOI
doi.org/10.5380/jpe.v11i0.49963Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: