Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMerino-Risopatrón, Carolina
dc.contributor.authorBarrera Muñoz, Soledad
dc.contributor.authorAlbornoz, Gabriela A.
dc.date.accessioned2020-11-23T14:34:56Z
dc.date.available2020-11-23T14:34:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3255
dc.description.abstractEn los últimos años, han surgido estudios sobre las prácticas lectoras del profesorado, a partir del supuesto de que la futura mediación lectora se relaciona con la propia trayectoria en este ámbito. En este contexto, se presenta una investigación cualitativa que analiza 279 autobiografías lectoras escritas por ocho generaciones de estudiantes chilenos de pedagogía, a lo largo de la última década. Se trata de un estudio exploratorio y diacrónico que empleó la técnica “historias de vida” para recolectar información acerca de las trayectorias personales y formas de apropiación de la lectura. Los datos se abordaron a través de un análisis mixto (estadístico y de contenido) que estableció categorías estructurales y subcategorías relacionadas con las experiencias lectoras en educación inicial, primaria, secundaria y universitaria; los momentos y lugares donde se realiza esa lectura; el rol de los mediadores y el valor atribuido a la literatura. Los principales resultados apuntan a destacar la centralidad de la lectura compartida, el rol mediador de las figuras familiares y la escasa participación de la escuela y la biblioteca en esta tarea. La razón radicaría en la obligatoriedad con que se aborda la lectura en el espacio escolar, alejándola del placer y del goce estético.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceÁlabe, 22es_CL
dc.subjectFormación inicial docentees_CL
dc.subjectPrácticas lectorases_CL
dc.subjectAutobiografíases_CL
dc.subjectFamiliaes_CL
dc.subjectEscuelaes_CL
dc.subjectInitial teacher traininges_CL
dc.subjectReading practiceses_CL
dc.subjectAutobiographieses_CL
dc.subjectFamilyes_CL
dc.subjectSchoolses_CL
dc.titleTrayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilenaes_CL
dc.title.alternativePersonal reading trajectories: Reading autobiographies of pedagogy students from a chilean universityes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.uriojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7657es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15645/Alabe2020.22.2es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile