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dc.contributor.authorLabraña, Ana M.
dc.contributor.authorRamírez-Alarcón, Karina
dc.contributor.authorSalas-Bravo, Carlos
dc.contributor.authorGarrido-Méndez, Alex
dc.contributor.authorMatus-Castillo, Carlos
dc.contributor.authorDiaz-Martínez, Ximena
dc.contributor.authorConcha-Cisternas, Yeny
dc.contributor.authorMartínez, María A.
dc.contributor.authorLeiva, Ana M.
dc.contributor.authorLuarte Rocha, Cristian
dc.contributor.authorPetermann-Rocha, Fanny
dc.contributor.authorCelis-Morales, Carlos
dc.contributor.authorMartorell, Miquel
dc.date.accessioned2020-12-04T14:59:33Z
dc.date.available2020-12-04T14:59:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3324
dc.description.abstractIntroducción: La determinación del nivel de actividad física (AF) puede realizarse a través de acelerómetro o mediante cuestionario de auto-reporte. El objetivo de este estudio fue comparar los niveles de AF entre un cuestionario de auto-reporte y la medición con acelerómetro de movimiento según factores sociodemográficos en la población chilena. Métodos: Estudio de corte transversal que incluyó a 230 adultos chilenos participantes del proyecto Genes, Ambiente, Diabetes y Obesidad (GENADIO). Niveles de AF fueron medidos mediante el cuestionario Internacional Physical Activity Questionnaire (IPAQ) y acelerómetro de movimiento (ActiGraph). Resultados: IPAQ subestimó los niveles de AF total en comparación a la medición con acelerómetro (delta [IPAQ-Acel.]= −55,7 min/día). Según nivel educacional, se evidenció que el cuestionario IPAQ sobreestimó los niveles de AF total en personas con bajo nivel educacional (delta [IPAQ-Acel.]= 70,4 min/día), pero subestimó la AF total en personas con enseñanza media o técnico universitaria (delta [IPAQ-Acel.]= −67,9 y −135,6 min/día, respectivamente). Resultados similares fueron observados para los distintos niveles de ingreso socioeconómico (NSE). Conclusión: El cuestionario de auto-reporte IPAQ subestimó los niveles de AF total en comparación a la medición por acelerómetro; sin embargo, estas diferencias variaron según factores sociodemográficos.es_CL
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación ELHOCes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Chilena de Nutrición, 47(4), 620-629es_CL
dc.subjectAcelerómetroes_CL
dc.subjectActividad físicaes_CL
dc.subjectFactores sociodemográficoses_CL
dc.subjectIPAQes_CL
dc.subjectNivel educacionales_CL
dc.subjectAccelerometeres_CL
dc.subjectEducationes_CL
dc.subjectPhysical activityes_CL
dc.subjectSociodemographic factorses_CL
dc.titleComparación entre el auto-reporte de actividad física y la medición con acelerómetro según factores sociodemográficoses_CL
dc.title.alternativeComparison of self-reported and accelerometer-measured physical activity according to sociodemographic factorses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000400620&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0717-75182020000400620es_CL


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