Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCerón Urzua, Claudio
dc.contributor.authorCossio-Bolaños, Marco Antonio
dc.contributor.authorPezoa-Fuentes, Paz
dc.contributor.authorGómez-Campos, Rossana
dc.date.accessioned2020-12-29T14:07:37Z
dc.date.available2020-12-29T14:07:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3391
dc.description.abstractLa evaluación formativa es una práctica evaluativa áulica para el mejoramiento del aprendizaje. El objetivo de este trabajo es reportar el proceso de validación de un cuestionario de evaluación formativa con base en la opinión de los estudiantes sobre los desempeños del profesorado. El método con el que se trabajó es de carácter cuantitativo, (exploratorio) en base a un Análisis Factorial Confirmatorio a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Se trabajó con una muestra de 501 estudiantes de 5° a 8° básico (10 a 13 años) de la comuna de Yerbas Buenas en Chile. Los resultados en torno a la construcción de un cuestionario de evaluación formativa a nivel de aula, aportan con evidencia de validez de constructo para el instrumento, lo que hace de este cuestionario un instrumento válido (CIF 0,967; RMR 0,04; RMSEA 0,041) y fiable (Alfa de cronbach: 0,93). Las evidencias generadas de la investigación confirman que existen seis dimensiones útiles para evaluar el desempeño docente relacionadas con la práctica evaluativa formativa áulica y que con ellas se puede determinar el nivel de desempeño del profesorado. Los resultados sugieren su uso y aplicación en muestras con similares características.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Complutense De Educación, 31(4), 463-472es_CL
dc.subjectValidaciónes_CL
dc.subjectAnalisis factorial confirmatorioes_CL
dc.subjectEcuaciones estructuraleses_CL
dc.subjectEvaluación formativaes_CL
dc.subjectDesempeño docentees_CL
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativases_CL
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire to evaluate teaching performance associated with training practiceses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65512es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.5209/rced.65512es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile