Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorLobos, Constanza
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.date.accessioned2020-12-29T14:30:14Z
dc.date.available2020-12-29T14:30:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3393
dc.description.abstractLas creencias y representaciones operan sobre la acción, así es posible pensar que el tipo de mediaciones que realizará el profesor en el aula dependerán de su bagaje lector, sus concepciones sobre la lectura y de la consecuente relación que establezca con ella. Así, el objetivo de este estudio fue caracterizar las creencias de profesores en formación en torno a la lectura, así como su relación con la formación personal y profesional. Para ello, se realizaron cuatro grupos focales con estudiantes de pedagogía en dos regiones del país (n=23), en los cuales se indagó sobre sus creencias sobre la lectura en general y como objeto de enseñanza, así como su relación con la lectura personal y profesional. Los discursos fueron objeto de un análisis de contenido asistido por Nvivo-11. Los resultados muestran una definición no unitaria de lectura, en donde predominan aspectos positivos como su valor y beneficios para el desarrollo, no obstante, se observa una disociación entre esta declaración y sus prácticas. Por un lado, estos estudiantes afirman leer por gusto, pero no demuestran conocimiento literario ni expresan preferencias. Por otro lado, identifican dificultades para leer a causa de su excesiva carga docente. A nivel profesional, aunque reconocen su rol como mediadores de lectura, advierten que no es una tarea exclusiva del docente. Se discuten las implicancias de estas disociaciones para la formación de profesores y de nuevos lectores.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Fuentes, 22(2), 203-211es_CL
dc.subjectLecturaes_CL
dc.subjectFormación de docenteses_CL
dc.subjectCreenciases_CL
dc.subjectHábito de lecturaes_CL
dc.subjectFormación de lectoreses_CL
dc.subjectReadinges_CL
dc.subjectReader traininges_CL
dc.subjectBeliefses_CL
dc.subjectReading habitses_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.titleDisociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docentees_CL
dc.title.alternativeDissociations between pedagogical discourse and reading practices in future teachers: tips for teacher traininges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10936es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile