Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorFerrada, Cristian
dc.contributor.authorCarrillo-Rosúa, Javier
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorSilva-Díaz, Francisco
dc.date.accessioned2021-01-05T13:56:23Z
dc.date.available2021-01-05T13:56:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3407
dc.description.abstractFrente a la necesidad de una formación científica a temprana edad, el uso de la robótica en el contexto educativo constituye un importante recurso didáctico para el desarrollo de una educación centrada en las áreas STEM. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices de la Declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma), con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con Educación STEM, desde el trabajo con robótica educativa en Educación Primaria, así se plantean preguntas de investigación sobre indicadores bibliométricos, metodologías de investigación utilizadas, la relación entre aéreas STEM y robótica educativa, o aspectos sociales y de género. La búsqueda se realizó en tres bases de datos internacionales (Scopus, ERIC y WoS), logrando identificar 463 artículos, seleccionándose 26 documentos que cumplían con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta que las investigaciones con metodologías mixtas son las más utilizados, y a su vez presentan un mayor número de citaciones en Google Scholar. Respecto al enfoque de género de los primeros autores y los grupos de investigación, estos se presentan de forma equitativa. De igual forma no se evidencian diferencias en el acceso, desarrollo y adquisición de habilidades entre los participantes como resultados de las investigaciones. También, se observa una mayor implementación de propuestas en el horario extraescolar, mejorando la actitud y adquisición de habilidades en áreas STEM.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducation in the knowledge society, 21, 22es_CL
dc.subjectRobótica educativaes_CL
dc.subjectEducación STEMes_CL
dc.subjectRevisión sistemáticaes_CL
dc.subjectEducación primariaes_CL
dc.subjectEducational robotices_CL
dc.subjectSTEM educationes_CL
dc.subjectSystematic reviewes_CL
dc.subjectPrimary schooles_CL
dc.titleLa robótica desde las áreas STEM en educación primaria: una revisión sistemáticaes_CL
dc.title.alternativeRobotics from STEM areas in primary school: a systematic reviewes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202122es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.14201/eks.22036es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile