Mostrar el registro sencillo de la publicación
Bases modeloteóricas para la ciencia escolar. La noción de “comparabilidad empírica”
dc.contributor.author | Ariza-Bareño, Angerl | |
dc.contributor.author | Adúriz-Bravo, Agustín | |
dc.contributor.author | Lorenzano, Pablo | |
dc.contributor.author | Ariza Bareño | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T12:46:55Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T12:46:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3445 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Estudios Pedagógicos, 46(2), 447-469 | es_CL |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | es_CL |
dc.subject | Filosofía de la ciencia | es_CL |
dc.subject | Formación de profesores | es_CL |
dc.subject | Comparabilidad empírica | es_CL |
dc.subject | Modelos | es_CL |
dc.subject | Didactics of science | es_CL |
dc.subject | Philosophy of science | es_CL |
dc.subject | Teacher training | es_CL |
dc.subject | Empirical comparability | es_CL |
dc.subject | Models | es_CL |
dc.title | Bases modeloteóricas para la ciencia escolar. La noción de “comparabilidad empírica” | es_CL |
dc.title.alternative | Model-theoretical bases for school science. The notion of “empirical comparability” | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200447&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200447 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |