Mostrar el registro sencillo de la publicación
Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
dc.contributor.author | Aravena-Díaz, María | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Marcelo | |
dc.contributor.author | Barría, Leyla | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T12:26:35Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T12:26:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3448 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los resultados de un diagnóstico que se realizó en la cuidad de Talca a un grupo de migrantes haitianos/as trabajadores/as que ingresan al sistema escolar a validar estudios de enseñanza media. El experimento se realizó en un aula multicultural y se diseñaron tareas de modelación tipo STEM en contextos de etno-modelación relacionado con la agricultura que es cercana a su realidad de origen. Las tareas se presentaron en los dos idiomas, tanto en creole como en español, para que éste no fuera una barrera en el desarrollo del ciclo de modelado. La metodología es de corte cuantitativo lo que permitió caracterizar las habilidades STEM. La muestra intencionada estuvo constituida de 13 alumnos/as que estuvieron de acuerdo en participar de la experiencia. A nivel de resultados, aunque presentan dificultades y obstáculos, se reconoce la importancia de utilizar ambos lenguajes para comunicar procesos y métodos matemáticos y científicos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Estudios Pedagógicos, 46(2), 397-419 | es_CL |
dc.subject | Habilidades STEM | es_CL |
dc.subject | Etno-modelación en matemática | es_CL |
dc.subject | Educación multicultural | es_CL |
dc.subject | STEM skills | es_CL |
dc.subject | Ethno-modelation in mathematics | es_CL |
dc.subject | Multicultural education | es_CL |
dc.title | Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca | es_CL |
dc.title.alternative | Characterization of STEM skills in ethno modeling processes with haitian migrant workers from the city of Talca | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200397&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200397 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |