Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorRodríguez-Alveal, Francisco
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorVásquez, Claudia
dc.date.accessioned2021-11-18T11:58:02Z
dc.date.available2021-11-18T11:58:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3476
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es analizar las actividades sobre variabilidad en los libros de texto de educación secundaria, que proporciona gratuitamente el Ministerio de Educación chileno, de acuerdo con las directrices entregadas por la Asociación Americana de Estadística para la Evaluación e Instrucción en Estadística Educacional y los Estándares Estatales Comunes Americanos de Matemática. Se sigue una metodología cualitativa, utilizando el análisis de contenido. La muestra fue de tipo intencionada y conformada por ocho libros de texto de enseñanza secundaria (de 1.º a 4.º año), los que se encuentran en concordancia con las actuales bases curriculares para matemática en Chile. Los resultados evidencian que, en general, estos libros de texto no emplean datos reales y no mencionan los tipos de variabilidad presentes en la captura de información para su resumen, como la variabilidad natural, inducida y muestral. Asimismo, los contenidos son frecuentemente abordados de manera procedimental, lo cual restringe la enseñanza a la aplicación de fórmulas y, en casos puntuales, a aclarar ciertas notaciones. Además, no se hace un uso pedagógico de las herramientas computacionales como Excel o GeoGebra. El estudio evidenció las falencias que presentan los libros de texto para la enseñanza de la variabilidad, como entregar definiciones claras y su rol en estadística. Por ello, el profesorado debe complementar lo indicado en esas obras con nuevas lecturas y artículos científicos en los que se traten estos temas, como la introducción de metodologías adecuadas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad; la enseñanza mediante proyectos; el estudio de casos en el cual intervengan situaciones problemáticas, donde este concepto juegue un rol fundamental en la toma de decisiones.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceUniciencia, 35(1), 108-123es_CL
dc.subjectVariabilidades_CL
dc.subjectActividades escolareses_CL
dc.subjectEstadísticaes_CL
dc.subjectLibros de textoes_CL
dc.subjectEducación secundariaes_CL
dc.subjectEducación matemáticaes_CL
dc.subjectVariabilityes_CL
dc.subjectSchool activitieses_CL
dc.subjectStatisticses_CL
dc.subjectTextbookses_CL
dc.subjectSecondary educationes_CL
dc.subjectMathematics educationes_CL
dc.subjectVariabilidadees_CL
dc.subjectAtividades escolareses_CL
dc.subjectEstatísticaes_CL
dc.subjectLivros de textoes_CL
dc.subjectEnsino médioes_CL
dc.subjectEducação matemáticaes_CL
dc.titleAnálisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: una mirada desde las propuestas internacionaleses_CL
dc.title.alternativeAnalysis of statistical variability activities in secondary education textbooks: a study from an international proposal standpointes_CL
dc.title.alternativeAnálise das atividades sobre variabilidade estatística nos livros de texto do ensino médio: uma visão a partir das propostas internacionaises_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15359/ru.35-1.7es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile