Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de educación primaria
Autor
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Morales, Rodolfo
Arteaga, Pedro
López-Martín, María del Mar
Fecha
2020Resumen
Esta investigación reporta resultados del conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes de tercer año de Educación Primaria en Chile. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario compuesto por tres ítems que abordan actividades relacionadas con las tablas estadísticas incluidas en libros de texto de cursos previos. Este cuestionario se aplicó en tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Carlos, región del Bío-Bío en Chile, considerando una muestra intencionada de 79 estudiantes. Los resultados exponen que los estudiantes abordan con mayor éxito las actividades de leer y completar una tabla y, presentan mejores resultados en las actividades donde se exige un nivel de lectura literal que en las centradas en el desarrollo de cálculos y comparaciones. Estos resultados evidencian que los estudiantes dominan aspectos básicos del trabajo con tablas estadísticas.
Fuente
Educación Matemática, 32(2), 247-277Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.24844/EM3202.10Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: