Mostrar el registro sencillo de la publicación
Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile
dc.contributor.author | Bahamondes-Quezada, Giselle | |
dc.contributor.author | Merino-Risopatrón, Carolina | |
dc.contributor.author | Espinoza-Gúzman, Alejandro F. | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T12:48:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T12:48:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3508 | |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las carreras de Pedagogía en Educación Básica con mención en lenguaje y Pedagogía en lengua castellana. Específicamente, se estudia la construcción del perfil del didacta, la incorporación del eje en la malla formativa, en las directrices del Ministerio de Educación, y su tratamiento en las aulas escolares. Asimismo, se añaden las apreciaciones de tres especialistas: un didacta, un investigador del campo de la educación, y un representante del mismo ministerio. Los resultados muestran que los diseños curriculares revisados integran cursos de didáctica de la lengua y la literatura, lo que obedece a las exigencias ministeriales, que velan por la excelencia de la formación del pregrado en materia docente. No obstante, lo anterior, se observa un notorio distanciamiento entre la formación inicial y el ejercicio docente, además de un deficiente tratamiento de la didáctica en el aula escolar, en el que predomina la dogmatización conceptual por sobre la transposición didáctica., lo que lleva a concluir que la didáctica, más que una habilidad natural, es un proceso de construcción complejo. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Tejuelo, 33, 217-248 | es_CL |
dc.subject | Didáctica de la lengua y la literatura | es_CL |
dc.subject | Formación de profesores | es_CL |
dc.subject | Transposición didáctica | es_CL |
dc.subject | Language and literature didactic | es_CL |
dc.subject | Teachers’ training | es_CL |
dc.subject | Didactic transposition | es_CL |
dc.title | Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile | es_CL |
dc.title.alternative | Didactics of language and literature in teacher training in Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17398/1988-8430.33.217 | es_CL |