Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBahamondes-Quezada, Giselle
dc.contributor.authorMerino-Risopatrón, Carolina
dc.contributor.authorEspinoza-Gúzman, Alejandro F.
dc.date.accessioned2021-11-23T12:48:44Z
dc.date.available2021-11-23T12:48:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3508
dc.description.abstractLa investigación que se presenta aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las carreras de Pedagogía en Educación Básica con mención en lenguaje y Pedagogía en lengua castellana. Específicamente, se estudia la construcción del perfil del didacta, la incorporación del eje en la malla formativa, en las directrices del Ministerio de Educación, y su tratamiento en las aulas escolares. Asimismo, se añaden las apreciaciones de tres especialistas: un didacta, un investigador del campo de la educación, y un representante del mismo ministerio. Los resultados muestran que los diseños curriculares revisados integran cursos de didáctica de la lengua y la literatura, lo que obedece a las exigencias ministeriales, que velan por la excelencia de la formación del pregrado en materia docente. No obstante, lo anterior, se observa un notorio distanciamiento entre la formación inicial y el ejercicio docente, además de un deficiente tratamiento de la didáctica en el aula escolar, en el que predomina la dogmatización conceptual por sobre la transposición didáctica., lo que lleva a concluir que la didáctica, más que una habilidad natural, es un proceso de construcción complejo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceTejuelo, 33, 217-248es_CL
dc.subjectDidáctica de la lengua y la literaturaes_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectTransposición didácticaes_CL
dc.subjectLanguage and literature didactices_CL
dc.subjectTeachers’ traininges_CL
dc.subjectDidactic transpositiones_CL
dc.titleDidáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chilees_CL
dc.title.alternativeDidactics of language and literature in teacher training in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17398/1988-8430.33.217es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile