Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSepúlveda, Alejandro
dc.contributor.authorMinte Münzenmayer, Andrea
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date.accessioned2021-11-23T12:58:33Z
dc.date.available2021-11-23T12:58:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3512
dc.description.abstractLa formulación de preguntas es una actividad frecuente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su promoción es una tarea relevante en las aulas tanto en contextos orales como escritos. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo da cuenta de los resultados obtenidos en una investigación de las dimensiones del proceso cognitivo que demandan las preguntas formuladas en los libros de texto de Ciencias Naturales para estudiantes de Educación Primaria chilena. Se trató de una investigación con método cuantitativo, en la cual se clasificaron los tipos de preguntas de acuerdo a la dimensión del proceso cognitivo, que demandan a los estudiantes. Se utilizó como base la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001), con la finalidad de evaluar las preguntas presentes en los libros de texto actuales, específicamente, en el contenido y en las actividades didácticas propuestas. Se trabajó con el total de preguntas correspondiente a 1256. Se analizaron estadísticamente con el software SPSS (15.0). Entre los hallazgos se puede señalar que las preguntas contenidas en los libros de texto de Ciencias Naturales promueven, mayoritariamente, la dimensión más elemental de la taxonomía, recordar información y, en menor medida, las dimensiones cognitivas superiores: crear, evaluar y aplicar. Cabe destacar que no se constatan diferencias estadísticamente significativas entre las demandas de las preguntas formuladas en los textos de los diferentes cursos estudiados.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducação e Pesquisa, 46, e224118es_CL
dc.subjectDemanda cognitivaes_CL
dc.subjectLibros de textoes_CL
dc.subjectCiencias naturaleses_CL
dc.subjectPreguntases_CL
dc.subjectQuestionses_CL
dc.subjectCognitive demandes_CL
dc.subjectTextbookses_CL
dc.subjectNatural sciencees_CL
dc.titleCaracterización de preguntas en libros de texto de ciencias naturales en educación primaria chilenaes_CL
dc.title.alternativeCharacterization of questions in textbooks of natural science in chilean primary educationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.1590/S1678-4634202046224118es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile