Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPainemil, Miyali
dc.contributor.authorManquenahuel, Susana
dc.contributor.authorBiso, Paula
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.date.accessioned2021-11-23T12:59:57Z
dc.date.available2021-11-23T12:59:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3513
dc.description.abstractLos neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basadas en argumentaciones pseudocientíficas o malinterpretaciones de ciertos hallazgos. Estas ideas equivocadas pueden tener su origen, entre otros, en la transmisión de información errónea o mal explicada a través de medios masivos de comunicación, en el desconocimiento del lenguaje técnico utilizado en las neurociencias o el acceso limitado a fuentes primarias. Con el objeto de examinar si los resultados de investigaciones previas se replicaban en una muestra de habla hispana de futuro profesorado y así, evaluar el nivel de consciencia sobre neuromitos en esta población, se aplicó una versión traducida al español del cuestionario creado por Dekker et al. (2012). La muestra estuvo compuesta por 99 estudiantes de pedagogía de Chile y España. El instrumento contenía 32 aseveraciones sobre el cerebro y el aprendizaje, 12 de las cuales correspondían a neuromitos. Los resultados muestran una alta adhesión a neuromitos en ambos grupos de futuro personal docente. A pesar de la creciente evidencia que refuta varias de estas concepciones erróneas, los resultados permiten concluir que persiste una brecha de conocimiento neurocientífico en estos grupos. Las consecuencias de una incomprensión o tergiversación del conocimiento científico vigente en la práctica pedagógica nos impelen a insistir en una educación basada en la evidencia. No solo la lectura, sino también la selección e inclusión cuidadosa de fuentes científicas en la formación inicial de docentes son esenciales para formar docentes que lean crítica y reflexivamente para que puedan tomar decisiones pedagógicas fundadas en la evidencia científica disponible.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare, 25(1), 1-22es_CL
dc.subjectMitos en educaciónes_CL
dc.subjectNeurocienciases_CL
dc.subjectFormación de docenteses_CL
dc.subjectProfesoradoes_CL
dc.subjectLecturaes_CL
dc.subjectMyths in educationes_CL
dc.subjectNeuroscienceses_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectReadinges_CL
dc.titleCreencias versus conocimiento en futuro profesorado: un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacionales_CL
dc.title.alternativeBeliefs versus knowledge in trainee teachers: a compared study of neuromyths at an international leveles_CL
dc.title.alternativeCrenças versus conhecimento em futuros professores: um estudo comparado sobre neuromitos a nível internacionales_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15359/ree.25-1.13es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile