Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Carolina
dc.contributor.authorGonzález-Figueroa, Marcelo
dc.contributor.authorLobos, Constanza
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.date.accessioned2021-11-23T13:01:03Z
dc.date.available2021-11-23T13:01:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3514
dc.description.abstractCon el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación Parvularia (n = 162) provenientes de nueve universidades chilenas. Los discursos de estos futuros docentes dan cuenta de creencias diversas referentes a la lectura (inter e intrasujetos) que van desde la herramienta hasta la práctica cultural. Contra lo esperado, se constata empíricamente un predominio de nociones caracterizadas por un bajo número de facetas y por un énfasis en definiciones desde lo experiencial, independientemente de la carrera y de los años de formación. Así, la clasificación de creencias, considerando de manera simultánea la riqueza y la especialización, muestra una alta concentración en el tipo experiencial simple, es decir, con baja especialización y baja riqueza (71%), mientras que el tipo especializada compleja (alta especialización y riqueza) solamente alcanza un 11%. Junto con discutir las implicancias de estos hallazgos para la práctica pedagógica y la formación de profesores lectores, se aporta adicionalmente un esquema de análisis para las creencias en torno a la lectura que puede contribuir a nuevos estudios relacionados con este tópico.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceLiteratura y Linguistica, (42), 355-385es_CL
dc.subjectCreenciases_CL
dc.subjectFormación de lectoreses_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectLecturaes_CL
dc.subjectReadinges_CL
dc.subjectReader traininges_CL
dc.subjectBeliefses_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.titleLa lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lecturaes_CL
dc.title.alternativeReading and the future teacher: an approach to their beliefs about readinges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2600es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.29344/0717621x.42.2600es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile