Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGranada-Azcárraga, Maribel
dc.contributor.authorCáceres-Zúñiga, Francisca
dc.contributor.authorPomés-Correa, María
dc.contributor.authorIbáñez-Córdova, Alfredo
dc.date.accessioned2021-11-24T19:18:01Z
dc.date.available2021-11-24T19:18:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3518
dc.description.abstractEste estudio analiza la matrícula de estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), de 3 años a 5 años 11 meses, que asisten a escuelas especiales de lenguaje, de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región del Biobío de Chile, en un periodo de 14 años. El objetivo es determinar la tendencia de matrícula de niños y niñas y la relación entre la matrícula de niños y niñas con diagnóstico de TEL, en un periodo de tiempo que comprende los años 2004 al 2017, por medio de información estadística del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el análisis estadístico se utiliza el 'tau' de la prueba de Mann-Kendall, para correlacionar la matrícula por año de niños, niñas y total. La muestra es de 374 escuelas que cumplen con el requisito de longitud de la serie. Los resultados muestran una tendencia creciente y favorable a la matrícula de las niñas en el tiempo en términos estadísticos, siendo la tendencia en la matrícula de los niños decreciente. Las implicancias de los hallazgos serán discutidas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 58(1), 115-134es_CL
dc.subjectTrastornos del lenguajees_CL
dc.subjectTasa de matriculaciónes_CL
dc.subjectInfanciaes_CL
dc.subjectEscuela especiales_CL
dc.subjectLanguage impairmentes_CL
dc.subjectEnrollment ratees_CL
dc.subjectChildhoodes_CL
dc.subjectSpecial schooles_CL
dc.titleTendencia de matrícula de estudiantes con TEL en escuelas especiales de lenguaje en Chilees_CL
dc.title.alternativeEnrollement trend of students with SLI in special language schools in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.urirevistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/2688es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.29393/rla58-5mgtm40005es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile