Mostrar el registro sencillo de la publicación
Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes
dc.contributor.author | Valenzuela, Jorge | |
dc.contributor.author | Muñoz, Carla | |
dc.contributor.author | Miranda-Ossandón, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T19:52:01Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T19:52:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3563 | |
dc.description.abstract | El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de tercer año medio (K11), de nivel socioeconómico bajo y alto, de la ciudad de Santiago de Chile. Adicionalmente se consideró, para fines comparativos, una muestra de 207 profesores en formación y 297 en ejercicio. Se contrastaron los perfiles de estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo, y de ellos respecto a profesores. Los resultados muestran diferencias en los dos casos. Especialmente relevante es que estas se acentúan cuando se trata de alumnos de nivel socioeconómico bajo. Finalmente, se discuten estos hallazgos y las implicancias de las valoraciones disímiles entre profesores y estudiantes respecto a los motivos para aprender en la escuela. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educar, 57(1), 173-187 | es_CL |
dc.subject | Motivación | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Sistema escolar | es_CL |
dc.subject | Profesores | es_CL |
dc.subject | Nivel socioeconómico | es_CL |
dc.subject | Motivation | es_CL |
dc.subject | Learning | es_CL |
dc.subject | School system | es_CL |
dc.subject | Teachers | es_CL |
dc.title | Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes | es_CL |
dc.title.alternative | Motives that give meaning to learning in school: The view of teachers and students | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | educar.uab.cat/article/view/v57-n1-valenzuela-munoz-miranda | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.5565/rev/educar.1146 | es_CL |