Midiendo capital cultural interiorizado: una escala para educación superior
Autor
Díaz-Herrera, Claudio
López Espinoza, MIguel Ángel
Pino, José L.
Fecha
2020Resumen
Medir capital cultural es un desafío de larga data, sin embargo, la medición resulta compleja en su forma interiorizada debido a su carácter simbólico. El artículo tiene como objetivo la validación de un cuestionario que mide este tipo de capital interiorizado en estudiantes de educación superior. Este es un estudio no experimental y descriptivo-transversal efectuado sobre la base de una muestra de 283 estudiantes de una universidad de la región del Maule de Chile. Para su desarrollo, se construyó un cuestionario con escala de Likert de 16 ítems. Su elaboración constituyó una evaluación de juicio de expertos y análisis factorial. La medida KMO fue 0,725 con un test de esfericidad p < 0,001. Los resultados dan cuenta de cinco dimensiones que representaron una varianza de 58,14% y una consistencia interna de α = 0,696. Finalmente, se considera que es un instrumento válido en su estructura factorial y confiable para medir capital cultural interiorizado.
Fuente
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 303-323Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.5354/0719-5885.2020.54825Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: