Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorFerrada, Cristian
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorCarrillo-Rosúa, Javier
dc.date.accessioned2021-12-15T13:45:37Z
dc.date.available2021-12-15T13:45:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3618
dc.description.abstractLa perspectiva educativa STEM está en auge y es coherente con el enfoque competencial que incorporan las legislaciones educativas. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en España y Chile se alinean con esta perspectiva STEM. Siguiendo una metodología de análisis de contenido, en los 12 textos de amplia difusión analizados se identificaron unas 462 actividades, siendo 164 (menos del 50%) las que trabajan alguna área STEM. Dichas actividades se clasificaron según el modelo de análisis de currículos integrados, que plantea seis maneras de abordar la integración de una actividad de este tipo, observando que el enfoque conectado, muestra una mayor relevancia en los libros de texto españoles (50%) y chilenos (46%). Posteriormente, se clasificaron según una adaptación del enfoque de perspectivas de Educación Ambiental. Dentro de los 5 enfoques existentes,el experiencial (60) y el práxico (50) son los que logran concentrar la mayor cantidad de actividades. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de incrementar la relación entre las diversas disciplinas para lograr un verdadero enfoque STEM integrado.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Fuentes, 23(1), 91-107es_CL
dc.subjectEnfoques de integraciónes_CL
dc.subjectEnfoque de perspectivases_CL
dc.subjectEducación STEMes_CL
dc.subjectLibros de textoes_CL
dc.subjectEducación primariaes_CL
dc.subjectIntegration approacheses_CL
dc.subjectPerspective approaches_CL
dc.subjectSTEM educationes_CL
dc.subjectTextbookses_CL
dc.subjectPrimary educationes_CL
dc.titleIntegración de las actividades STEM en libros de textoes_CL
dc.title.alternativeIntegration of STEM activities in textbookses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8878es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile