Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
Autor
Severino-González, Pedro E.
Acuña Moraga, Omar
Astete-Tapia, Katherin
Medel-Maturana, Jessenia
Fecha
2021Resumen
La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de diferencias significativas según características sociodemográficas. Se obtuvo que existen cuatro dimensiones que explican el comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable: 1) consumo informado, 2) consumo glocal, 3) consumo ético y 4) economía circular. Se obtuvieron diferencias significativas según género. Las mujeres expresan una mayor valoración significativa en las dimensiones consumo glocal y ético. Se concluye que el estudio del comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable desde la perceptiva de los estudiantes universitarios se encuentra en construcción y sus aproximaciones constituyen las bases para su abordaje desde diversas disciplinas. Es importante replicar ésta indagación para el diseño de un instrumento estadísticamente más robusto.
Fuente
Información Tecnológica, 32(1), 143-150Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100143Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: