Mostrar el registro sencillo de la publicación
Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
dc.contributor.author | Concha-Saldías, Claudia | |
dc.contributor.author | Sánchez-Sánchez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Schilling Lara, Caroll Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-12-30T14:54:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-30T14:54:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3685 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Pensamiento Educativo, 58(1), 1-16 | es_CL |
dc.subject | Educación técnico profesional | es_CL |
dc.subject | Desigualdad educativa | es_CL |
dc.subject | Tracking curricular | es_CL |
dc.subject | Habitus | es_CL |
dc.subject | Integración social | es_CL |
dc.subject | Integración académica | es_CL |
dc.subject | Vocational education | es_CL |
dc.subject | Educational inequality | es_CL |
dc.subject | Curricular tracking | es_CL |
dc.subject | Social integration | es_CL |
dc.subject | Academic integration | es_CL |
dc.title | Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad | es_CL |
dc.title.alternative | From Determinism to Agency: Narratives of Secondary Technical-Vocational Education Graduates Who Access University | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Sociales y Económicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28901 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.2 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |