Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorConcha-Saldías, Claudia
dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, Gerardo
dc.contributor.authorSchilling Lara, Caroll Alejandra
dc.date.accessioned2021-12-30T14:54:57Z
dc.date.available2021-12-30T14:54:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3685
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourcePensamiento Educativo, 58(1), 1-16es_CL
dc.subjectEducación técnico profesionales_CL
dc.subjectDesigualdad educativaes_CL
dc.subjectTracking curriculares_CL
dc.subjectHabituses_CL
dc.subjectIntegración sociales_CL
dc.subjectIntegración académicaes_CL
dc.subjectVocational educationes_CL
dc.subjectEducational inequalityes_CL
dc.subjectCurricular trackinges_CL
dc.subjectSocial integrationes_CL
dc.subjectAcademic integrationes_CL
dc.titleDel determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidades_CL
dc.title.alternativeFrom Determinism to Agency: Narratives of Secondary Technical-Vocational Education Graduates Who Access Universityes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Sociales y Económicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uripensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28901es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.2es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile