Mostrar el registro sencillo de la publicación
Teachers’ perceptions of the construction of mathematical concepts in everyday contexts
dc.contributor.author | Samuel, Marjorie | |
dc.contributor.author | Seckel-Santis, María J. | |
dc.contributor.author | Parra-Fica, José | |
dc.contributor.author | Cabezas, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T14:41:00Z | |
dc.date.available | 2022-01-19T14:41:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3740 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Como importante es vincular las disciplinas a contextos reales, es necesario proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en situaciones diversas, dentro o fuera del campo matemático. Este estudio considera estrategias y concepciones de enseñanza en matemáticas contextuales utilizadas por profesores de educación básica de la Región del Maule, Chile. Objetivos: Establecer creencias de profesores de educación básica en esta Región, sobre el uso de contextos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Diseño: De carácter mixto, considerando recolección de datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. El diseño investigativo, de tipo descriptivo, utiliza preguntas cerradas y abiertas para recolectar los datos. Las preguntas cerradas, presentadas en una escala de Likert de 1 a 5, explorando cinco dimensiones relativas al tema matemática en contexto fueron: 1) procesos, 2) habilidades y 3) contextualización matemática, 4) curriculum nacional y 5) condiciones favorables/desfavorables para trabajar en contexto. Contexto y Participantes: 99 docentes de educación primaria de la respectiva Región, que guían prácticas pedagógicas en matemáticas, de profesores de primaria en formación. Recopilación y análisis de datos: Los datos cualitativos se agruparon en categorías de tipo deductivo considerando la literatura y las respuestas de los participantes. Resultados: Se destaca la valoración docente sobre las dimensiones cuantitativas y aspectos utilizados para construir conocimiento matemático, pero también las actividades tipo ejercicios, que relacionan mayoritariamente con conceptos matemáticos sobre números y operaciones. Conclusiones: La práctica matemática en contextos es bien valorada por los profesores, pero aun no es asumida como estrategia adecuada para evaluar logros de aprendizaje. | es_CL |
dc.language.iso | en | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Acta Scientiae, 23(3), 123-156 | es_CL |
dc.subject | Conceptions | es_CL |
dc.subject | Constexts | es_CL |
dc.subject | Teachers | es_CL |
dc.subject | Mathematical concepts | es_CL |
dc.subject | Concepciones | es_CL |
dc.subject | Contextos | es_CL |
dc.subject | Profesores | es_CL |
dc.subject | Conceptos matemáticos | es_CL |
dc.title | Teachers’ perceptions of the construction of mathematical concepts in everyday contexts | es_CL |
dc.title.alternative | Concepciones del profesorado sobre la construcción de conceptos matemáticos en contextos cotidianos | es_CL |
dc.title.alternative | Percepções dos professores sobre a construção de conceitos matemáticos em contextos do cotidiano | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5615 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17648/acta.scientiae.5615 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |