Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSamuel, Marjorie
dc.contributor.authorSeckel-Santis, María J.
dc.contributor.authorParra-Fica, José
dc.contributor.authorCabezas, Carlos
dc.date.accessioned2022-01-19T14:41:00Z
dc.date.available2022-01-19T14:41:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3740
dc.description.abstractAntecedentes: Como importante es vincular las disciplinas a contextos reales, es necesario proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en situaciones diversas, dentro o fuera del campo matemático. Este estudio considera estrategias y concepciones de enseñanza en matemáticas contextuales utilizadas por profesores de educación básica de la Región del Maule, Chile. Objetivos: Establecer creencias de profesores de educación básica en esta Región, sobre el uso de contextos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Diseño: De carácter mixto, considerando recolección de datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. El diseño investigativo, de tipo descriptivo, utiliza preguntas cerradas y abiertas para recolectar los datos. Las preguntas cerradas, presentadas en una escala de Likert de 1 a 5, explorando cinco dimensiones relativas al tema matemática en contexto fueron: 1) procesos, 2) habilidades y 3) contextualización matemática, 4) curriculum nacional y 5) condiciones favorables/desfavorables para trabajar en contexto. Contexto y Participantes: 99 docentes de educación primaria de la respectiva Región, que guían prácticas pedagógicas en matemáticas, de profesores de primaria en formación. Recopilación y análisis de datos: Los datos cualitativos se agruparon en categorías de tipo deductivo considerando la literatura y las respuestas de los participantes. Resultados: Se destaca la valoración docente sobre las dimensiones cuantitativas y aspectos utilizados para construir conocimiento matemático, pero también las actividades tipo ejercicios, que relacionan mayoritariamente con conceptos matemáticos sobre números y operaciones. Conclusiones: La práctica matemática en contextos es bien valorada por los profesores, pero aun no es asumida como estrategia adecuada para evaluar logros de aprendizaje.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceActa Scientiae, 23(3), 123-156es_CL
dc.subjectConceptionses_CL
dc.subjectConstextses_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectMathematical conceptses_CL
dc.subjectConcepcioneses_CL
dc.subjectContextoses_CL
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectConceptos matemáticoses_CL
dc.titleTeachers’ perceptions of the construction of mathematical concepts in everyday contextses_CL
dc.title.alternativeConcepciones del profesorado sobre la construcción de conceptos matemáticos en contextos cotidianoses_CL
dc.title.alternativePercepções dos professores sobre a construção de conceitos matemáticos em contextos do cotidianoes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriwww.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5615es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17648/acta.scientiae.5615es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile