Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
Autor
Valenzuela, Jorge
Miranda-Ossandón, Jorge
González-Sanzana, Álvaro
Muñoz, Carla
Fecha
2021Resumen
Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para enfrentar con éxito sus estudios. En este estudio, realizado en una muestra de 758 universitarios chilenos, se identifican jerárquicamente los tipos de apoyos que los estudiantes perciben como más necesarios y se analiza la diversidad de apoyos requeridos por estos estudiantes. Los resultados muestran una amplia demanda de todos los tipos de apoyos evaluados, lo que pone en cuestión el enfoque institucional que focaliza los apoyos en aspectos puntuales identificados como carencias e invita a comprender y abordar la problemática de los apoyos académicos de manera más holística y transversal. Se concluye que los apoyos de carácter estratégico instrumental son el principal requerimiento de apoyo en el marco académico por parte de los estudiantes.
Fuente
Formación Universitaria, 14(3), 127-138Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300127Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: