Mostrar el registro sencillo de la publicación
Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente
dc.contributor.author | Muñoz, Carla | |
dc.contributor.author | Frez-Aróstica, Nicole | |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T14:44:53Z | |
dc.date.available | 2022-01-19T14:44:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3745 | |
dc.description.abstract | El presente estudio describe las creencias y prácticas familiares en torno a la literacidad inicial en hogares de contextos vulnerables. Participaron 79 familias de niños entre 1.5 y 5 años de edad de seis establecimientos en dos regiones del sur de Chile. Los participantes respondieron un cuestionario destinado a explorar las creencias y prácticas familiares relacionadas con la alfabetización emergente. Los resultados evidencian una alta exposición a la televisión en el tiempo libre, así como la utilización del lenguaje como regulador de la conducta. Respecto a sus prácticas vinculadas a la lectura, la mayoría de los encuestados declara enseñar explícita y sistemáticamente las letras a sus hijos, en cambio, la mayoría afirma no leer por gusto. Los resultados apoyan la idea de trabajar en red con las familias y desarrollar prácticas parentales que favorezcan la literacidad infantil en el hogar de forma temprana. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e11 | es_CL |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_CL |
dc.subject | Literacidad | es_CL |
dc.subject | Hábitos lectores | es_CL |
dc.subject | Creencias | es_CL |
dc.subject | Child development | es_CL |
dc.subject | Literacy | es_CL |
dc.subject | Reading habits | es_CL |
dc.subject | Family literacy | es_CL |
dc.subject | Beliefs | es_CL |
dc.title | Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente | es_CL |
dc.title.alternative | Parental Beliefs and Practices Surrounding the Development of Emergent Literacy | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | redie.uabc.mx/redie/article/view/3455 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.24320/redie.2021.23.e11.3455 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |