Mostrar el registro sencillo de la publicación
Las familias ante las escuelas en estudios chilenos: Algunos supuestos bajo sospecha
dc.contributor.author | Manghi, Dominique | |
dc.contributor.author | Castrillón-Correa, Elsa M. | |
dc.contributor.author | Cárcamo Vásquez, Héctor | |
dc.contributor.author | Precht Gandarillas, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T14:46:04Z | |
dc.date.available | 2022-01-19T14:46:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3746 | |
dc.description.abstract | El trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las familias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados los años 2000. El análisis utiliza como marco interpretativo el enfoque Fondos de Conocimiento y, es orientado a partir de los siguientes interrogantes: ¿quiénes son los agentes involucrados?, ¿por qué se relacionan?, ¿para qué lo hacen? y ¿cómo se expresa dicha relación? Como hallazgos destacan, primero, la forma de configurar la noción de familia y de escuela, en donde se aprecia un desbalance entre la precisión con la que se define escuela y la imprecisión respecto de familia y, segundo, las maneras de acudir a ella, al identificar que la relación opera desde una lógica instrumental. Los estudios refieren a familia en términos generales, asumiendo consenso en su definición. Se concluye que la investigación como quehacer social tiene un efecto performativo contribuyendo a la naturalización de la familia desde el principio de funcionalidad/disfuncionalidad. Los resultados invitan a levantar la sospecha sobre la noción de familia cristalizada en las investigaciones y a abrirse a la experiencia subjetiva de los sujetos y prevenir definiciones normativas y tradicionales. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 27–40 | es_CL |
dc.subject | Familia | es_CL |
dc.subject | Escuela | es_CL |
dc.subject | Relación padres-escuela | es_CL |
dc.subject | Relación escuela-comunidad | es_CL |
dc.subject | Fondos de conocimiento | es_CL |
dc.subject | Family | es_CL |
dc.subject | Schools | es_CL |
dc.subject | Parent-school relationship | es_CL |
dc.subject | School-community relationship | es_CL |
dc.subject | Funds of knowledge | es_CL |
dc.title | Las familias ante las escuelas en estudios chilenos: Algunos supuestos bajo sospecha | es_CL |
dc.title.alternative | Families in front of the Schools in Chilean Researches: Some Suspicious Assumptions | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2021_10_1_002 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |