Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorManghi, Dominique
dc.contributor.authorCastrillón-Correa, Elsa M.
dc.contributor.authorCárcamo Vásquez, Héctor
dc.contributor.authorPrecht Gandarillas, Andrea
dc.date.accessioned2022-01-19T14:46:04Z
dc.date.available2022-01-19T14:46:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3746
dc.description.abstractEl trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las familias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados los años 2000. El análisis utiliza como marco interpretativo el enfoque Fondos de Conocimiento y, es orientado a partir de los siguientes interrogantes: ¿quiénes son los agentes involucrados?, ¿por qué se relacionan?, ¿para qué lo hacen? y ¿cómo se expresa dicha relación? Como hallazgos destacan, primero, la forma de configurar la noción de familia y de escuela, en donde se aprecia un desbalance entre la precisión con la que se define escuela y la imprecisión respecto de familia y, segundo, las maneras de acudir a ella, al identificar que la relación opera desde una lógica instrumental. Los estudios refieren a familia en términos generales, asumiendo consenso en su definición. Se concluye que la investigación como quehacer social tiene un efecto performativo contribuyendo a la naturalización de la familia desde el principio de funcionalidad/disfuncionalidad. Los resultados invitan a levantar la sospecha sobre la noción de familia cristalizada en las investigaciones y a abrirse a la experiencia subjetiva de los sujetos y prevenir definiciones normativas y tradicionales.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 27–40es_CL
dc.subjectFamiliaes_CL
dc.subjectEscuelaes_CL
dc.subjectRelación padres-escuelaes_CL
dc.subjectRelación escuela-comunidades_CL
dc.subjectFondos de conocimientoes_CL
dc.subjectFamilyes_CL
dc.subjectSchoolses_CL
dc.subjectParent-school relationshipes_CL
dc.subjectSchool-community relationshipes_CL
dc.subjectFunds of knowledgees_CL
dc.titleLas familias ante las escuelas en estudios chilenos: Algunos supuestos bajo sospechaes_CL
dc.title.alternativeFamilies in front of the Schools in Chilean Researches: Some Suspicious Assumptionses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2021_10_1_002es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile