Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCicardini, Ginella
dc.contributor.authorMartínez, Macarena
dc.contributor.authorRamírez, Karen
dc.contributor.authorCuadra-Martínez, David
dc.contributor.authorCastro-Carrasco, Pablo J.
dc.contributor.authorSlomp, Nidia
dc.date.accessioned2022-01-28T17:11:41Z
dc.date.available2022-01-28T17:11:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3765
dc.description.abstractEn edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre todo en el contexto de la educación inicial. Con el objetivo de describir e interpretar las teorías subjetivas acerca del desarrollo, enseñanza y aprendizaje del comportamiento prosocial que presentan educadoras de párvulo, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, en base a un diseño de estudio de caso y metodología cualitativa. Mediante un muestreo intencional por conveniencia, se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión a 16 profesoras de educación inicial de una región del norte de Chile. Los datos se analizaron usando codificación temática y teoría fundamentada. Se encontraron teorías subjetivas esencialistas de la naturaleza humana, la infancia y la prosocialidad que sustentan las explicaciones que las educadoras poseen acerca de cómo se desarrolla, enseña y aprende la prosocialidad en los infantes, además de prácticas pedagógicas poco sistemáticas que se regulan en función de estas teorías subjetivas. En la discusión se analizan estos resultados a partir de la literatura existente en prosocialidad, proponiendo nuevos focos de investigación en el tema y algunas sugerencias que podrían impulsar la educación en prosocialidad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceREICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(3), 83-101es_CL
dc.subjectProsociales_CL
dc.subjectNiñoses_CL
dc.subjectEnseñanzaes_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectEducadoreses_CL
dc.subjectTeorías subjetivases_CL
dc.subjectChildrenes_CL
dc.subjectTeachinges_CL
dc.subjectLearninges_CL
dc.subjectSubjective theorieses_CL
dc.titleProsocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación Iniciales_CL
dc.title.alternativeProsociality in preschoolers: Study of subjective theories of early education teacherses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_3_006es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15366/reice2021.19.3.006es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile