Mostrar el registro sencillo de la publicación
Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación Inicial
dc.contributor.author | Cicardini, Ginella | |
dc.contributor.author | Martínez, Macarena | |
dc.contributor.author | Ramírez, Karen | |
dc.contributor.author | Cuadra-Martínez, David | |
dc.contributor.author | Castro-Carrasco, Pablo J. | |
dc.contributor.author | Slomp, Nidia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-28T17:11:41Z | |
dc.date.available | 2022-01-28T17:11:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3765 | |
dc.description.abstract | En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre todo en el contexto de la educación inicial. Con el objetivo de describir e interpretar las teorías subjetivas acerca del desarrollo, enseñanza y aprendizaje del comportamiento prosocial que presentan educadoras de párvulo, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, en base a un diseño de estudio de caso y metodología cualitativa. Mediante un muestreo intencional por conveniencia, se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión a 16 profesoras de educación inicial de una región del norte de Chile. Los datos se analizaron usando codificación temática y teoría fundamentada. Se encontraron teorías subjetivas esencialistas de la naturaleza humana, la infancia y la prosocialidad que sustentan las explicaciones que las educadoras poseen acerca de cómo se desarrolla, enseña y aprende la prosocialidad en los infantes, además de prácticas pedagógicas poco sistemáticas que se regulan en función de estas teorías subjetivas. En la discusión se analizan estos resultados a partir de la literatura existente en prosocialidad, proponiendo nuevos focos de investigación en el tema y algunas sugerencias que podrían impulsar la educación en prosocialidad. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(3), 83-101 | es_CL |
dc.subject | Prosocial | es_CL |
dc.subject | Niños | es_CL |
dc.subject | Enseñanza | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Educadores | es_CL |
dc.subject | Teorías subjetivas | es_CL |
dc.subject | Children | es_CL |
dc.subject | Teaching | es_CL |
dc.subject | Learning | es_CL |
dc.subject | Subjective theories | es_CL |
dc.title | Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación Inicial | es_CL |
dc.title.alternative | Prosociality in preschoolers: Study of subjective theories of early education teachers | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_3_006 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.15366/reice2021.19.3.006 | es_CL |